“Tenemos mucha experiencia para saber lo que tenemos que hacer”, aseguró el presidente de la Junta de Gobierno del Centro Social de Mayores, Manuel Blanco, durante su conferencia ayer enmarcada dentro de las actividades de celebración del tercer aniversario del Centro Polivalente de Servicios para Personas Mayores de Melilla. El catedrático de literatura y director de la compañía de teatro melillense Concod, José María Antón, le acompañó en esta mesa de debate bajo el título ‘Aportación de nuestros mayores a la sociedad’.
El director gerente de la Residencia de Mayores, José Miguel Morales, aseguró que estos dos hombres son un ejemplo de todo lo que aún pueden aportar las personas de más de 65 años en la sociedad. Esta mesa redonda era un espacio para la reflexión dentro de todas las actividades lúdicas que este colectivo pudo disfrutar en este edificio creado en 2008.
Entre las diferentes actividades que se desarrollaron destacan el karaoke y el baile durante la mañana y una comida y copa especial por la tarde. Además, contarán hoy con la presencia a las 18:00 hora del coro rociero ‘Cautivo y Virgen de la Victoria’.
Un catedrático en activo
Antón aseguró que llegó a Melilla al ofrecerle el puesto de catedrático de Literatura pensando en que podía estudiar poesías en hebreo pero cambió de opinión cuando conoció de cerca la realidad cultural de la ciudad. Así, confesó que se centró en impulsar actividades para mover y remover la vida cultural de los melillenses para sacarla de los centros y llevarla a la calle, por lo que pudo aprovechar para crear un grupo de teatro, una de sus sueños. En este sentido, y muy superados 65 años, Antón continúa dirigiendo a sus actores y sin ir más lejos, el público de la ciudad pudo ver ‘El zoo de cristal’ hace unas dos semanas sobre el escenario.
¿Qué puede aportar una persona mayor hoy en día? Este enamorado del teatro aseveró que hay dos caminos posibles en los que las personas de su edad pueden volcar su conocimiento. En primer lugar, a nivel personal, puesto que aseguró que siempre que quede deseo por emprender, se van a aportar nuevas cosas. Así, parafraseó una sentencia de un escritor “La vida tiene sentido siempre que haya deseo”. Destacó que tras su jubilación ahora dedica unas catorce horas a sus aficiones, un tiempo que no invertía en su trabajo, añadiendo que el problema de muchos jóvenes actualmente es que no tienen vocación por el trabajo que emprenden. Un factor que limita su crecimiento.
“Nos tenemos que sentir parte de una comunidad, por lo que hay que ser cooperante con todos los que nos rodean”, indicó Antón como segundo camino.
Además, este catedrático hizo entrega de uno de sus libros dedicados para la biblioteca de la Residencia de Mayores.
Cartero y organizador
Blanco comentó que el fue cartero, de aquellos que cargaban con cartera y cartas y de los que leía algunas de ellas a las señoras que olvidaban sus gafas y no podían esperar a saber sobre sus hijos. Además, indicó cómo entró a formar parte de los sindicatos, puesto que para él la unión de trabajadores era una de las esencias de aquellos tiempos.
El presidente de la Junta de Gobierno del Centro Social de Mayores afirmó que a él también le jubilaron, pero no se sintió como otros compañeros, es decir, una zapatilla tirada en un rincón. Blanco cambió el ‘chip’ y en vez de lamentarse por este hecho comenzó a emprender proyectos. De esta forma, aseguró que no quería dejar de hacer cosas y para él echar un parchís no era suficiente.
“Hemos pasado tiempos difíciles y no podemos permitir que nos arrinconen, por lo que tenemos que hacer valer nuestros derechos como personas mayores”, indicó Blanco.
Se presentó a las elecciones del Centro Social de Mayores y desde entonces está vinculado con esta organización. Esto se debe a que asevera que son los mayores los que tienen que tener voz y voto sobre los problemas y situaciones que les atañen.
“Nuestro proyecto es seguir con nuestras vidas y no arrinconarnos, sino caminar, aunque sea con bastón o en silla de ruedas, puesto que hay que ser vitales todo lo que nuestra salud nos lo permita. Nuestra ilusión es seguir luchando”, afirmó.
El director del Consejo de Gobierno de la Residencia, Juan Francisco Pérez, agradeció a los trabajadores del centro su valía y los felicitó por el buen hacer que demuestran a diario con ellos. También participó en esta mesa de debate una de las usuarias, Josefa Sánchez, quien sorprendió a todos con una poesía de feliz aniversario.
Envejecimiento activo y papel productivo
El director gerente de la Residencia de Mayores, José Miguel Morales, indicó que era bueno dedicar un día a la celebración y reconocimiento del esfuerzo que supone para todos este proyecto. Así, aseveró que el buen hacer de los trabajadores, ya que en la mayor parte de los casos se trata de personal vocacional y, por lo tanto, los residentes agradecen el trato amable y cariñoso que reciben.
“El aniversario es recordar que vivimos en un espacio conjunto en el que el servicio a los mayores también tiene que ser de calidad”, informó Morales.
En este sentido, señaló de que en estos últimos años se ha dado un paso muy importante al cambiar del concepto asistencial a los mayores para hablar de derechos de esta parte de la ciudadanía y reflexionar sobre la cobertura de sus necesidades. También hay que ser conscientes de que en una sociedad que cada vez va a estar más envejecida hay que recuperar la idea de que el mayor por jubilarse no pasa a una vida pasiva, sino que va a ser una persona activa, que va a continuar aportando a todos. Asimismo, el mayor va a tener un papel productivo aunque no sea económico, destacó Morales en declaraciones a ‘El Faro’.