De Cospedal indica que el ex presidente del Gobierno avisó a Rajoy de su visita y la justifica al afirmar que es un territorio español que puede ser visitado por cualquiera. El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, consideró que la visita a Melilla del ex presidente del Gobierno José María Aznar es “una muestra de deslealtad al Gobierno” y “a España”, que “no ayuda” a resolver la crisis.
En una conferencia de prensa junto a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, Blanco subrayó que Aznar “nunca visitó Melilla como presidente y lo hace ahora, cuando su presencia no ayuda y él lo sabe”.
“No conozco ningún ex presidente que tenga este comportamiento en un país democrático”, recalcó el ministro y “número dos” del PSOE, tras afirmar que el problema de Melilla se resolverá de forma “inmediata” a pesar de Aznar, del presidente del PP, Mariano Rajoy, y del vicesecretario de Comunicación de este partido, Esteban González Pons, quien visitó el martes la ciudad autónoma.
Durante su mandato, Aznar no realizó ninguna visita oficial a Melilla, si bien visitó esta ciudad autónoma y Ceuta en enero de 2000 en el marco de una precampaña electoral y también en diciembre de 2003, en apoyo a Rajoy como candidato a la presidencia del Gobierno.
Aclaración del PP
Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró ayer que el presidente del PP, Mariano Rajoy, estaba avisado por el ex presidente del Gobierno José María Aznar de su visita a Melilla, que ha justificado por ser éste territorio español, que puede ser visitado por cualquiera sin más explicaciones.
En rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección del partido, que presidió el líder del PP, De Cospedal negó que esta visita vaya a eclipsar el paréntesis vacacional de Rajoy e insistió en que la presencia de Aznar en Melilla responde a su preocupación como ex presidente del Gobierno y ciudadano español, lo que le permite trasladarse libremente por cualquier parte del territorio.