Un año más se acerca el Black Friday, la tradición que empezó en Estado Unidos y que ya se celebra a nivel mundial el viernes después del día de Acción de Gracias (el cuarto jueves de noviembre) y que este año cae el día 24. Es una ocasión que miles de españoles están esperando para comprar todo tipo de objetos y servicios a unos precios que, en muchas ocasiones, superan a los de las propias Rebajas de Navidad.
En Melilla se vivirá una situación parecida, o al menos es lo que han asegurado varios melillenses con los que ha hablado este diario. La mayoría reconoce que comprará algún producto este Black Friday. Entre los artículos más buscados en la ciudad, se encuentra la ropa y el calzado.
Durante el Black Friday, prácticamente todas las tiendas, centros comerciales y webs ofrecen a sus clientes grandes descuentos. Este año, más que nunca, y debido a la subida de precios generalizada y a la situación económica, muchas familias están esperando para comprar. Y es que, según una reciente encuesta que la web de regalos experiencias, www.aladinia.com, ha hecho entre sus usuarios, 7 de cada diez españoles comprarán algo en el Black Friday, nos gastaremos de media 227 euros y haremos cinco compras por persona.
Unos datos que se alejan un poco a los ofrecidos por algunos melillenses que han participado en esta encuesta como María del Carmen. Aunque ella asegura que aprovechará este día de ofertas para comprar algunos productos que le hacen falta, afirmó que iba a ir de tiendas "con cabeza", ya que su economía no le iba a permitir invertir tanto dinero. En su opinión, la cantidad aportada por aladinia es "un poco desproporcionada".
Por el contrario, otra melillense como Eva apuntó que posiblemente iba a superar esta cifra. Aunque en un primer momento se mostró sorprendida al conocer el dato, haciendo cuentas se percató de que lo más seguro es que gaste unos 300 euros. Eva vaticinó que si encuentra buenas ofertas, comprará ya los regalos de Navidad.
Más gasto que el año pasado
Según el estudio hecho por el equipo de Aladinia.com entre sus usuarios, un 42% de los españoles gastarán más este año que el pasado, mientras que un 32% que confiesan que gastarán lo mismo. El presupuesto que destinarán al Black Friday es de 227 euros de media, y, mientras que un 21% gastarán menos de 100 euros, un 13% tiene pensado gastar más de 400 euros.
Este año compraremos una media de unos cinco productos, en los extremos, un 35% solo tienen pensado comprar entre una y tres cosas, mientras que un 11% pretenden comprar diez o más. Parece que los españoles quieren aprovechar las ofertas del Black Friday para comprar regalos de Navidad, así lo afirman el 84% de los encuestados. También se compran regalos de cumpleaños, aniversarios o, incluso, para el amigo invisible.
"Yo voy a gastar más o menos lo mismo que el año pasado, unos 200 euros porque es que todo ha subido, pero los regalos de Navidad hay que comprarlos así que si veo que ponen grandes descuentos, acabaré gastándome más o menos eso", aclaró a El Faro Laura. Aunque ella es de Almería, está estudiando en la ciudad y el Black Friday le va a pillar aquí.
Una situación parecida es la de Alejandro, otro melillense que niega que vaya a aumentar su presupuesto este año respecto al anterior. Aún así destacó que comprende que los datos del estudio estimen que los españoles vayan a gastar más en Black Friday. En su opinión, puede deberse a la mala situación económica que sufren muchas familias en nuestro país. "A lo mejor la gente como tiene menos dinero, va a comprar más cosas en el Black Friday con descuentos y se quita de en medio tener luego que comprar los regalos de Navidad", añadió.
Ropa y calzado, lo más buscado
En cuanto a los artículos más buscados, el estudio de Aladdinia refleja que los españoles se decantarán este año por comprar moda y calzado, un 26% de ellos comprarán este tipo de productos, mientras que un 25% gastarán en ocio y experiencias y un 24% comprarán productos de salud y belleza. Por su parte, un 15% tienen pensado adquirir electrónica, ordenadores y electrodomésticos y tan solo un 10% gastarán en hogar y decoración.
Cuidarse no solo por dentro sino también por fuera estará de moda este viernes negro en Melilla. El centro de depilación 'Tulaser' se ha unido al carro de los descuentos y está ofreciendo promociones a sus clientes. Yunaida, una de sus empleadas, se encontraba esta mañana repartiendo flayers por las calles de la ciudad. "Estamos preparadas y ya tenemos todo listo. Hay que cuidarse con tratamientos corporales", subrayó.
En cuanto a las experiencias más demandadas, parece que los españoles necesitan un poco de relajación y desconexión después de los meses un poco convulsos que llevamos, ya que un 31% se decantarán por experiencias de spa y relax y un 23% buscarán una escapada. En el lado contrario, un 26% prefieren alguna experiencia de aventura y más de la mitad de ellos quieren volar, ya sea en globo, en parapente o en una avioneta. Por último, un 16% prefieren alguna experiencia relacionada con la gastronomía.
Tres de cada diez encuestados reconoce que comprará solo si los objetos que buscan tienen un 30% de descuento o más, mientras que el 5% no comprará si no tiene un 70% o más. En el otro extremo, un 31% reconoce que comprará si el descuento de hasta el 20%.
Es el caso de Alba, una almeriense que se encontraba en Melilla esta mañana. Ella reconoció que está esperando al Black Friday para comprar unas cosas que necesita, ya que anda un poco mal de dinero, y que solo comprará si encuentra buenas ofertas. En su opinión, este día de rebajas debería de celebrarse a principios de mes cuando normalmente los ciudadanos reciben su salario y no justo cuando menos dinero se tiene.
Las redes sociales ganan peso
El equipo de Aladinia.com ha podido comprobar que las redes sociales cada vez tienen más importancia en sus decisiones, y es que un 38% de los españoles se entera de las ofertas a través de ellas, mientras que un 34% entra en las webs en busca de ofertas y banners. Por su parte un 15% encuentra lo que busca gracias a las newsletter a las que se han apuntado y tan solo un 13% espera a que le avise algún familiar o amigo.
Y una vez que llega el momento de adquirir lo que estábamos buscando, de nuevo va a ser un Black Friday muy digital, ya que el 44% afirma que hará sus compras solo de forma online, por tan solo un 5% que lo hará únicamente en tiendas físicas, mientras que la mayoría (51%) optará por comprar tanto online, como presencial.
Para las compras online, el móvil arrasa como el dispositivo que se empleará para realizar las compras, un 76% lo hará con sus Smartphones, frente al 20% que utilizará el ordenador y al 5% que lo hará con una tablet.
La situación en Melilla es un poco diferente. Debido a la dificultad que presentan los envíos de la mayoría de comercios de la península o extranjeros, a los melillenses no les queda más remedio que comprar de forma presencial o aquellas tiendas que permiten el envío a nuestra ciudad.
"Yo voy a comprar en las tiendas de aquí porque la ropa que he visto en las redes que me gusta no hace envíos a Melilla. Es lo peor de vivir aquí, que no puedes comprar en muchas tiendas y luego no encuentro lo que quiero", remarcó Marina. Esta melillense recalcó que no puede mirar nada de internet porque siempre que le gusta algún producto y se encapricha de él, no puede comprarlo o tiene que enviarlo a casa de alguna amiga en la península.
Por último, en cuanto al momento de compra, un 49% empieza a comprar en cuanto ve las ofertas en noviembre por si se agota lo que buscan, mientras que un 36% comprarán durante los días previos o posteriores al Black Friday, ya que creen que las ofertas son las mismas, y tan solo un 16% lo harán el mismo día 24 ya que piensan que las ofertas son mejores.