Desde ayer, gracias a que no ha habido nubes bajas ni razones técnicas que lo hayan impedido, se encuentran en nuestra Ciudad el presidente del Instituto de la Empresa Familiar y los de las 18 Asociaciones Territoriales vinculadas al mismo para celebrar la reunión anual en la que evaluamos el momento actual de nuestras asociaciones y el de las empresas familiares en el contexto socioeconómico que nos toca vivir en cada momento.
Somos más de 1.800 empresas familiares las que están representadas hoy en nuestra ciudad y que dan trabajo a más de dos millones de personas. Su facturación conjunta equivale al 25 del PIB español. Las empresas familiares a nivel nacional generan más del 70% del empleo privado. De ahí su importancia.
Para mí, personalmente, es un orgullo ser el anfitrión de esta reunión y poder enseñar a mis compañeros presidentes y a sus acompañantes -más de 40 personas en total- lo acogedora que es nuestra gente, la riqueza arquitectónica que tiene nuestra pequeña ciudad, el patrimonio histórico de ‘Melilla la Vieja’ y la convivencia de la diversidad cultural que tenemos y que es un ejemplo en estos tiempos.
Agradezco profundamente que se hayan desplazado hasta Melilla y hayan podido conocer nuestra ciudad con una visión muy distinta a la que estamos acostumbrados a ver en las noticias. Su presencia aquí demuestra el apoyo a las empresas familiares de Melilla -casi el 99% del total- en la difícil tarea que tenemos para seguir creando riqueza y empleo en una ciudad que es española desde hace más de 527 años, que no pasa por sus mejores momentos y con todas las dificultades que supone estar alejados del resto del territorio nacional.
Bienvenidos a vuestra casa, espero que disfrutéis de la estancia y os vayáis con ganas de volver a visitarnos otra vez.