-
La formación está dirigida a profesionales, tanto médicos como psicólogos, y arrancará el 6 de noviembre
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, presentó ayer un curso de caninoterapia que se impartirá a psicólogos y médicos para la puesta en marcha de un programa de terapia asistida con estos animales. La consejería y el Colegio de Psicólogos de la ciudad han firmado un convenio por valor de 12.000 euros para la puesta en marcha de esta formación que se realizará en las aulas del centro de servicios sociales Gloria Fuertes, que se encuentra dentro de la Granja Felipe V. Arrancará el 6 de noviembre.
Ventura indicó que la formación tendrá un coste de 280 euros para expertos y de 50 euros en el caso de los que haga en el de iniciación y lo impartirá la experta en la materia Maider Petralanda.
Entre los beneficios de esta terapia está la empatía, ya que según explicó Ventura resulta más fácil que una persona sienta empatía con un animal. Asimismo, los perros también ayudan a personas en estados de depresión porque hacen que durante el tiempo qque estén con ellos no piensen tanto en sus problemas. Además, los animales no juzgan, por lo que la aceptación es más sencilla.
El consejero señaló que estos beneficios se pueden dar con cualquier persona, aunque apuntó que el objetivo es que esta terapia se desarrolle con personas con discapacidad y mayores. En el segundo caso, indicó que se llevará a los animales a los centros donde viven estas personas mayores.
Por su parte, Rodolfo Ramos, responsable del Colegio de Psicólogos de la ciudad, apuntó que este tipo de terapias sirven para crear un nexo mayor entre el individuo y su terapeuta. Contribuye a mejorar la calidad de vida de la persona que recibe el tratamiento y es una herramienta que en muchos casos resulta necesaria. Confía en que haya una buena acogida, al tiempo que agradeció a la Consejería de Bienestar Social su colaboración para la puesta en marcha de este proyecto.