La Consejería de Bienestar Social contará en 2019 con un presupuesto de 32.280.596,25 euros , lo que supone 2’1 millones de euros más que este año, es decir, un aumento del 7,31%. En concreto, la Dirección General del Menor y la Familia gestionará un total de 14.531.079 euros, según detalló ayer el responsable del área, Daniel Ventura.
Ventura, que detalló ayer ante los medios de comunicación los presupuestos de su área, explicó que a este montante de 14,5 millones de euros hay que sumar la partida de 1,3 millones que aportará el Gobierno central a la Ciudad para la atención a menores.
Por su parte, la Dirección General de Servicios Sociales de esta consejería gestionará un total de 17.749.595, 46 euros el próximo año.
Más para el comedor social
Ventura concretó que se incrementará en un 9,60% el montante para el comedor social a pesar de que, según señaló el consejero, esta infraestructura ha bajado sustancialmente el número de menús que prepara (de 1.200 a los 400 actuales). Sin embargo, se aumentará el presupuesto para cubrir posibles imprevistos que puedan surgir a lo largo del año en cuanto a necesidades sociales, vinculándose esta partida a la de ayudas sociales.
El consejero quiso destacar que “jamás” dejan de atender, por falta de presupuesto, a familias necesitadas, a diferencia de lo que, según dijo, sí ocurre en otras comunidades.
Otros de los servicios que también suben su presupuesto son los de ayuda a domicilio y teleasistencia, que contarán con 146.092,64 euros más (un incremento del 11, 86%). Ventura precisó que en esa partida se incluye un aumento de 50.000 euros que procede de convenios con el Ministerio de Sanidad.
Bienestar Social pasará de gestionar siete ludotecas a ocho, al hacerse cargo del centro socioeducativo de las Religiosas de María Inmaculada, que antes dependía de la Consejería de Educación. Esto supone que esta partida se aumentará en 92.000 euros, pasando de 849.000 a 941.922 euros (un 10,82% más).
En cuanto a la partida para las ayudas sociales para prevención e inserción social, aumentará de “manera insignificante”, según palabras del consejero, en 29.000 euros, aunque precisó que con otras partidas vinculadas se atenderán las necesidades de las familias.
Igualmente, aumenta el presupuesto que la Ciudad aportará a Aspanies (25.000 euros más); a Autismo Melilla (10.000 euros más); y a TeAma (10.000 euros más). También se incrementan las partidas para la Asociación Mujeres Vecinales, en 8.900 euros, y para la Asociación Solidaria de Integración Social (ASIS), en 16.000 euros.
Además, se recuperarán ayudas para mantenimiento a dos eurotaxis (5.000 en total) y se destinarán 27.250 euros para dos nuevos vehículos de este tipo.
El Banco de Alimentos recibirá 93.000 euros del Gobierno local para mejorar los recursos
Los presupuestos de Bienestar Social contemplan tres convenios nuevos para 2019. Uno de ellos se suscribirá con el Banco de Alimentos, que recibirá 93.000 euros. El consejero del área, Daniel Ventura, detalló que el objetivo de este acuerdo es “intentar por todos los medios” que se optimicen los recursos y “que los alimentos lleguen donde tengan que llegar”, para lo que se va a invertir en personal y en aplicaciones informáticas para tener “un control exhaustivo” de las personas que hacen uso del banco y cómo se está gestionando el reparto de comida a familias desfavorecidas.
“Era una asignatura pendiente de la consejería desde el inicio de la legislatura buscar fórmulas para que los alimentos lleguen donde tengan que llegar y no a otros lugares donde también sabemos que llegan”, aseguró Ventura.
Para el consejero, con esta medida se va a poder dar un mejor servicio a familias en riesgo de exclusión y que necesitan estos recursos.
Otro de los nuevos convenios se firmará con la asociación tutelar y de acción social de Melilla llamada Capaces, de nueva creación, que contará con 50.000 euros. Este colectivo se va a encargar de personas de más de 18 años que necesiten tutela, ya sufran trastorno mental o discapacidad intelectual o sean ancianos.
Por último, Futuro Melilla, que se dedicará a la inclusión social con niños de entre seis y doce años en los distritos cuarto y quinto a través del deporte y otras actividades, recibirá 60.000 euros.