El madrileño Museo del Prado celebra en 2019 su bicentenario. Una efeméride que Melilla ha querido aprovechar para conmemorar los primeros 200 años de historia de “una de las pinacotecas más importantes del mundo”, en palabras del presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda.
Para ello, el Ejecutivo regional propuso en su momento “una iniciativa pionera en España” consistente en “hacer un Museo del Prado en las calles del centro” de Melilla. Una idea aplaudida desde Madrid, como recordó ayer, durante una rueda de prensa, la consejera de Cultura, Fadela Mohatar.
El proyecto, bautizado como ‘Melilla, un museo al aire libre: El Prado’, se materializará en la reproducción de 194 obras que lucirán en las principales calles del centro de la Ciudad desde marzo.
Los objetivos, según Imbroda, son varios. Por un lado, se busca “llevar el arte y la cultura a los espacios públicos”, lo que permite “acercar la pintura a la sociedad”. Por otro, se trata de “engalanar el centro para hacer un homenaje a la pintura universal, a la pintura española y al Museo del Prado en sí”.
El presidente también destacó que la celebración del cumpleaños de la pinacoteca en Melilla permitirá “que los niños conozcan mejor la pintura”, ya que está previsto que se organicen visitas escolares.
Y no solo eso. La iniciativa, “original en toda España”, supondrá una “dinamización” del centro de la Ciudad: financiada por Promesa, servirá como elemento de “animación para los establecimientos del centro comercial abierto”, destacó Mohatar.
Visita de El Greco
Gracias a ‘Melilla, un museo al aire libre: El Prado’, el arte sale a la calle con reproducciones de ‘Las Meninas’ (Velázquez), ‘El quitasol’ (Goya), ‘Tríptico del jardín de las delicias’ (El Bosco) o ‘Chicos en la playa’ (Sorolla), entre otras. Más de 190 obras a las que se suma un original: ‘El médico’, firmado por El Greco, viajará el próximo 25 de abril a Melilla. Se podrá contemplar en el Museo Ibáñez de Arte Español Moderno y Contemporáneo hasta el 25 de mayo.
La escultura de Antonio López, para otoño
A preguntas de los periodistas, la rueda de prensa celebrada este miércoles en la Consejería de Cultura también sirvió a Juan José Imbroda para referirse a la escultura de Antonio López que lucirá Melilla en los próximos meses. De esta manera, el presidente de la Ciudad detalló que actualmente se está trabajando en la búsqueda del “sitio adecuado” para acoger una obra que está llamada a “ennoblecer” Melilla. De momento, se sabe que el trabajo que llevará el nombre de Antonio López en Melilla representará “la figura de una mujer” realizada en bronce. Sobre el calendario, el presidente maneja los próximos meses de “septiembre u octubre” para que la Ciudad Autónoma “cuente con una escultura excepcional”.