El Bergantín, la iniciativa liderada por el director general de Empleo y Emprendimiento de la Universidad de Cádiz, Luis López Molina, se presentó ayer en el Salón de Grados del Campus de Melilla. Se trata de la propuesta ganadora enmarcada en las ayudas del Programa Empleaverde del Ministerio para la Transición Ecológica. “Este proyecto ofrecerá oportunidades de emprendimiento a nuestros estudiantes. Pensamos que Melilla necesita un impulso y para ello es necesario que nuestros estudiantes vean algo más allá de lo que ven cotidianamente”, argumentó Juan Antonio Marmolejo, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas del Campus de la Universidad de Granada en Melilla.
Evitando los “pasos en falso”
Como el cabeza del proyecto indicó, Bergantín es una iniciativa relacionada con la Economía Azul, es decir, cualquier tipo de actividad empresarial que guarde un estrecho vínculo con el mar. “Realmente es una aceleradora de proyectos para convertirlos en empresas. Lo que pretendemos es acelerar a través de una forma en la que evitamos que los emprendedores den un paso en falso”, explicó López. “Al dar menos pasos equivocados, nos aseguramos de que se tomen las decisiones adecuadas para pasar a un punto de viabilidad. Ese punto no puede asegurar que la empresa se cree, pero sí asegurar si es viable o no en un plazo de tiempo más corto que el habitual”, añadió.
“La idea es que en un año podamos acelerar el 10% de las empresas que se presenten a este proyecto. Estamos hablando de crear cinco empresas en un año. Acelerar esa cantidad es un número importante, puesto el 80 o el 90% de ellas son Pymes”, matizó López.
El proyecto ha sido respaldado tanto por el Campus de Melilla como por la empresa melillense Total Engineering, de quien es representante José Luis Martínez.
“En nuestra empresa, que es de carácter familiar, llevamos muchos años apostando por la responsabilidad social y empresarial”, refirió Martínez.
El representante de Totalengineering comentó que Melilla se halla “muy necesitada” de emprendimiento y de que se desarrolle “una economía distinta a la que se viene haciendo hasta ahora”, dijo. “Llevamos cien años mirando al mar y vamos a seguir haciéndolo. Queremos que Melilla cambie de forma profunda en muchos aspectos”, señaló.
Asimismo, Martínez tildó de “pilar fundamental” la existencia de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas” en cuanto a desarrollo y formación en la ciudad. “Es una facultad que hace una labor importantísima”, manifestó.