El candidato socialista al Senado, Juan Ángel Berbel, explicó ayer que la propuesta electoral para la reforma parcial de la Constitución anunciada por Pedro Sánchez tiene el objetivo “de modernizarla, revitalizarla y asegurar que siga rigiendo con éxito nuestra convivencia en los próximos decenios”.
A su juicio, con esta reforma propone “la evolución del Estato autonómico en un sentido federal para garantizar un autogobierno territorial de calidad y un proyecto común e ilusionante para una España plural”.
Berbel salió al paso de las declaraciones vertidas por dirigentes del PP contra el PSOE, a quien han acusado de “indefinición frente al orden constitucional y la unidad de España”. “El PP tiene que hablar de esto porque ha incumplido todo su programa y no tiene nada que ofrecer a la ciudadanía salvo el mensaje del miedo”, indicó, al tiempo que añadió que el patriotismo del PP “empieza y acaba en palabras vacías y huecas”.
Finalmente, le sorprendió la “osadía” de los populares de hablar de defensa del orden constitucional y de la unidad de España, “cuando la tercera parte de los diputados del PP votó en contra de la Constitución Española y que, en calidad del presidente del Gobierno, no han querido venir a Melila ni Aznar ni Rajoy”.
Berbel puso en duda que España se vaya a romper, pero dejó claro que, si sucede, “será por culpa del PP y su intolerancia, pero nunca del PSOE”.