El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, está indignado con el hecho de que se hable de "brote de sarna" en el colegio España de Melilla tras registrarse al menos 50 niños contagiados en el centro, según han asegurado a El Faro docentes preocupados ante el aumentos de casos. Desde Salud Pública han confirmado a este diario que hay "varios casos", sin precisar la cifra exacta. Berbel, por su parte, no ha querido dar un número.
"Brote no es que haya 3, 5 o 50 casos", recalca el socialista, haciendo hincapié en que los centros educativos actúan de acuerdo a un protocolo que pueden descargarse a través de la intranet de la Dirección provincial de Educación y que va siempre con el consentimiento de los responsables de su aplicación. O sea, de la Dirección General de Salud Pública.
En declaraciones a El Faro, Berbel explica que para que se dé un brote tienen que ser las autoridades sanitarias las que indiquen que estamos en esa situación, pero él dice que éste no es el caso. En su opinión, se puede hablar de brote cuando hay una relación estrecha y las personas que han dado positivo en el tipo enfermedad infecto-contagiosa que sea, no tiene que ser únicamente la escabiosis, y aclara que es el área de Sanidad de la Ciudad quien tienen que determinar si se da o no esa circunstancia.
"Una madre puede estar preocupada por el hecho de que su hijo o hija tenga sarna, pero vamos a ser muy prudentes porque la sarna no es algo que se contagie por contacto en las aulas. Para que se contagie, tiene que haber un contacto prolongado, tocando piel con piel, con una persona que ya la tenía y con la que, además, tiene que haber un contacto estrecho", señala Berbel.
El director provincial de Educación insiste en que la sarna solo se pega cuando se comparte ropa o toallas, que no es el caso de los centros educativos o cuando se duerme en la misma cama que el que está enfermo o ha tenido episodios de escabiosis.
El socialista remarca que desde la Dirección provincial de Salud Pública le han explicado que las medidas preventivas generales en el tema de la escabiosis son muy básicas y todos los centros las tienen a sus disposición para aplicarlas. Entre ellas cita, cambiar la ropa interior, las prendas de vestir y de la cama cada día y lavarlas con agua caliente. Además, destaca que el lavado en seco destruye el parásito de la sarna y si no se puede lavar la ropa, se debe poner en bolsas de plástico y dejarlas al menos dos días.
Por otro lado, advierte de que es importante evitar el contagio con la piel de otra persona infectada, pero reitera que ese contacto directo no es porque los niños se toquen una vez en el recreo o en el aula. "Con eso no se transmite escabiosis. Ni se transmite ni se contagia en el contexto de un aula", dice tajantemente.
Al respecto, insiste en que hay que evitar compartir vestido, ropa interior o sábanas que hayan estado en contacto con la persona afectada, donde el parásito, en esos casos puede subsistir dos o tres días, lo que no significa que tenga la capacidad de contagio durante dos o tres días.
"La primera medida es usar el gel que te venden en la farmacia. Una vez que te lo aplicas por la noche, al día siguiente te van a quedar las postulillas propias de la reacción que origina la sarna, pero ya no hay capacidad potencial de contagiar a nadie. Es decir, con una buena profilaxis, en 24 horas, esa persona aunque lleve postulillas, porque todavía no han desaparecido, ya no tiene ninguna capacidad de contagio".
En este sentido, Berbel recalca que la sarna "siempre tiene un componente familiar, de personas que han estado en estrecho contacto, que han compartido ropa interior, de cama o toalla. Ninguna de esas circunstancias se da en los centros educativos".
El director provincial de Educación envía un mensaje de tranquilidad a las familias y remarca que tanto la escabiosis, como la pediculosis (piojos) se dan en todas las clases sociales y colegios porque no hace distingos entre unos y otros.
"Puede ser un tema que se detecte en cualquiera de los 28 centros educativos de Melilla. No hay que alarmarse. Para mí esto no es notorio puesto que puede haber tema de escabiosis, igual de pediculosis en cualquier centro, pero de ahí a que se trate de un brote, como traslada esta madre... Ella no es una figura autorizada para indicar si hay o no hay brote", concluye Berbel.
!! Sarna con gusto no pica !!. 50 casos en un colegio no es un brote ¿vale?. Si la Ciudad tuviese otro gobierno, de Imbroda , por poner un ejemplo ya conocido , la sarna sería culpa personal de él y del PP de Madrid. Con el actual gobierno de la Ciudad nos ahorramos la desfachatez de las falsas acusaciones y el aprovechamiento para eslóganes que se repetirian a diario en toda España junto manifestaciones de sus sindicatos, con batas blancas o similar .Cuando gobiernan, donde sea, los actuales políticos el silencio es casi aterrador en todo el Estado, y en Melilla ni te cuento. !! Sarna con gusto no pica !! 50 casos en un colegio no es un brote y se acabó la discusión.
Lo dicho, este hombre se quita de en medio de cualquier tema que sea de su responsabilidad.