El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, reiteró este jueves en la inauguración de una jornada de la Fundación para la Formación en el Empleo en el Teatro Kursaal que los planes de conciliación se pondrán en marcha cuando finalicen los plazos administrativos.
“El otro día, la Ciudad Autónoma comentaba, acusaba más bien, a la dirección provincial de Educación de no haber hecho su trabajo y que no había seleccionado a las familias que se iban a beneficiar de este recurso de conciliación. Todo este proceso administrativo implica una tramitación y hasta que no nos confirman que el personal está contratado, nosotros no podemos empezar a baremar un proceso. Pasa igual con la escolarización y con cualquier otra actuación que ponemos en marcha desde la dirección provincial de Educación sea oposiciones, sea puesta en marcha de convenios. No se puede poner en marcha cuando le parezca oportuno a la Consejería sino que esto lleva una tramitación administrativa. Hasta que no tengamos una certeza absoluta de que ese proceso se va a llevar a cabo no se ejecutará”.
En este sentido, Berbel recalcó que “hay que respetar los plazos que hay estipulados. El primero es conocer la situación de las familias y saber las plazas que se ofertan. Una vez que ese centro dispone del personal adecuado se publica el listado provisional y posteriormente el definitivo. Vamos a intentar agilizar esos plazos que son garantistas para cualquier solicitante y teniendo en cuenta los plazos que hay que seguir creo que antes de que finalice el mes estarán en marcha los planes de conciliación”·
Respecto a las oposiciones para Primaria y Secundaria, Berbel apuntó que corresponde a la Subdirección General de Personal y a la Subsecretaría del órgano competente decidir si se convocan las de un cuerpo o la de los dos: “la Junta de Andalucía todavía no se ha pronunciado sobre la convocatoria de las oposiciones a Primaria y Secundaria. Si se diera esa circunstancia correspondería sacarlas en 2026”.
“El problema es que en 2026 nos podemos ver sometidos a un efecto avalancha de interinos que vengan de comunidades en las que se hayan celebrado las oposiciones de Primaria. En teoría si se quiere alternancia correspondería sólo Secundaria, pero estamos a expensas de lo que diga Función Pública y el grupo de trabajo de Ceuta y Melilla”.