El representante de la Gestora del PSOE en Melilla, Juan Ángel Berbel, criticó ayer que el PP “por miedo a perder el poder, recurre al mensaje del miedo con el tema de la inmigración”, refiriéndose así, a la justificación de los populares por su oposición a paralizar las devoluciones en caliente.
Berbel lamentó las declaraciones que diferentes representantes populares están lanzando a propósito de un posible repunte de la presión migratoria sobre nuestra ciudad, si hay un cambio de Gobierno en el conjunto del país.
Discurso del miedo
En este sentido, incidió en que los populares demuestran “una enorme irresponsabilidad y una falta absoluta de sentido de Estado y, por miedo a perder el poder, está recurriendo al mensaje del miedo”.
Al representante socialista le sorprendió “la osadía de los dirigentes populares hablando sobre entrada de inmigrantes a nuestra ciudad, cuando durante el Gobierno de Rajoy se ha producido la mayor entrada irregular a Melilla de inmigrantes”, como señaló. Además, recordó que más de 10.000 personas han entrado irregularmente a Melilla en esta legislatura que acaba de terminar.
‘Devoluciones en caliente’
Berbel se refirió ayer al hecho de que el Congreso aprobase el martes de la semana pasada derogar las llamadas ‘devoluciones en caliente’. “El PP se ha caracterizado durante la pasada legislatura por imponer su criterio a todos los demás grupos haciendo valer el rodillo de su mayoría absoluta”, recordó.
Por otro lado, apuntó a que son leyes “que nacen muertas”, puesto que contaban “con el rechazo de la sociedad y de todos los grupos de la Cámara y, por tanto, cuando el PP pierda la mayoría absoluta, iban a ser derogadas”.
Así, ese día el Congreso aprobó solicitar al Gobierno que derogue la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana para que se vuelva al texto anterior, es decir, la norma de 1992. Esta derogación implicará también la paralización de las llamadas ‘devoluciones en caliente’ de inmigrantes. Para el socialista se trata de “unas prácticas que no son acordes a la Constitución y a los tratados internacionales firmados por España”. Por esto, dejó claro que el PSOE “defiende lo que siempre hemos defendido, que es conjugar el control de los flujos migratorios con la legalidad vigente y el respeto de los derechos humanos”.
Por otro lado, insistió en que los socialistas se comprometen a dotar de un protocolo de actuación a los profesionales de la Guardia Civil “con seguridad jurídica” en su tarea de control del perímetro y de los pasos fronterizos.