El número global de peatones que entraron y salieron de Melilla por el paso fronterizo de Beni-Enzar en las últimas 24 horas rebasó los 2.400, de acuerdo con el habitual parte estadístico ofrecido por la Delegación del Gobierno.
El cierre más reciente señala que entre las 06:00 horas de ayer y las 06:00 horas de hoy llegaron a la Ciudad Autónoma un total de 1.359 transeúntes, al tiempo que 1.047 partieron rumbo a Marruecos.
En cuanto a los movimientos de vehículos, a Melilla arribaron 948 y hacia Marruecos salieron 712, mientras que en el indicador referido a la cantidad de pasajeros que entran y salen en vehículos, a la ciudad llegaron por esa vía 1.480 personas, y en la ruta contraria partieron 1.139.
Justamente este martes se cumplen tres semanas de la reapertura de los pasos fronterizos de Marruecos con Melilla y Ceuta -tras más de dos años cerrados por la pandemia-, y una semana desde que se abrieran para los trabajadores transfronterizos.
A lo largo de ese período, más de 170.000 personas han cruzado de un lado a otro en ambas ciudades autónomas. De ese total, más de 100.000 han transitado por el Tarajal, que separa Ceuta de Marruecos, y las más de 70.000 restantes, por Beni-Enzar, en Melilla.
En la cifra correspondiente a nuestra ciudad salta a la vista que las salidas (35.923 personas y 12.923 vehículos hasta ayer) superan a las entradas (34.237 personas y 10.966 vehículos).
No obstante, se espera que este flujo se intensifique próximamente con motivo de la Operación Paso del Estrecho (OPE), en la que participan miles de ciudadanos magrebíes que trabajan en Europa.
Vale recordar además que si bien desde el 31 de mayo se permitió el paso a los trabajadores transfronterizos legalmente autorizados, estos han denunciado la existencia de nuevas trabas burocráticas desde España que lastran sus posibilidades de ser contratados nuevamente.
Antes del cierre de la pandemia, en Melilla había 1.847 marroquíes con contratos españoles en vigor, pero tras más de dos años de clausura, solo quedan 80.