La psicóloga melillense fue galardonada ayer en la IV edición de los premios Mem Guímel por llevar a gala su tradición hebrea.
La doctora en Psicología melillense Bibinha Benbunan recibió ayer el premio de la Asociación Sociocultural Mem Guímel por “su destacado compromiso con la cultura hebrea”, por su “defensa a ultranza de sus tradiciones” y por “llevar a gala pertenecer a este pueblo” en el desempeño de sus funciones. La galardonada en esta cuarta edición, defendió en su ponencia de ayer la libertad de identidad dentro del sentimiento judío, puesto que asegura que no todos los integrantes de esta comunidad están cortados por el mismo patrón y que existe la ‘multidentidad’ entre los judíos. El evento tuvo lugar en el Real Club Marítimo de Melilla.
La premiada aseguró, en declaraciones a El Faro, que no sabe si el sentimiento al recibir este premio es más de alegría o de sorpresa, puesto que considera que no ha hecho nada especial y concreto para recibir la distinción, sino que se ha dedicado a hacer su trabajo y a ser coherente con sus tradiciones y su identidad.
“Yo no soy una persona que se caracterice por ser especialmente religiosa”, afirma Benbunan, pero es una “judía representativa” de Melilla porque lleva a cabo diferentes cargos de gestión en la universidad y ha realizado numerosas ponencias sobre los diversos aspectos del judaísmo. La psicóloga comenta que en su labor siempre ha hablado mucho de identidad judía “porque es un proceso psicológico y de identidad en general” y es el ejemplo que más cercano tiene por vivirlo en persona.
La conferencia que ofreció la doctora y profesora del Campus de Melilla se tituló ‘Psicología e identidad: reencuentro con la memoria olvidada’, y estuvo dividido en dos partes. En la primera de ellas, defendió el concepto de “multidentidad”, es decir, “el derecho de las múltiples identificaciones” y de que “una identidad sea más fuerte que otra”. La galardonada defiende que con el paso del tiempo “nos seguimos enamorando de otras cosas con las que nos identificamos y que forman parte de nosotros” sin tener que renunciar a otros sentimientos, en este caso, el de pertenecer a la cultura judía. La melillense considera que “la identidad no existe sola, sino que existen identidades” que no deben ser “un concepto cárcel” sino “abierto y permeable”, lo que conforma a los seres humanos.
Una cultura hebrea diversa
Benbunan considera que es fácil cortar por el mismo patrón a todos los que forman parte de la cultura judía y no darse cuenta de la importancia de la diversidad de la comunidad. “A veces no nos conocen nada a los judíos, de pronto nos conocen y quieren que seamos todos iguales”, aseguró la psicóloga. “Nos imponen que los preceptos los cumplamos todos por igual”, explica. Asimismo, asegura que “tenemos libertad y diversidad, tenemos un abanico muy amplio, personas muy aferradas a las costumbres, a las tradiciones y a los preceptos religiosos y personas que tienen un vinculo muy fuerte con el pueblo del que se sienten partícipes, pero a lo mejor no son muy practicantes”.
Identidad y sentimientos
La segunda parte de la ponencia de la premiada versó sobre cómo se conforman las identidades que forman a una persona. Para explicarlo, puso como ejemplo su propia situación, ya que su familia es de Tánger, de donde la comunidad hebrea se fue en el año 1967. La doctora en Psicología asegura que “la identidad tiene como reservorio la memoria”, por lo que las vivencias son esenciales para determinar quién y cómo es una persona.
En su caso concreto, Benbunan habló de cómo ella visitó Tánger 40 años después de tener que abandonar la localidad marroquí y de los sentimientos que le despertaron aquellas vivencias.
150 años en Melilla
Con eventos como el de ayer, la asociación Mem Guímel quiere celebrar el 150 aniversario de la presencia judía en Melilla. Según la organización, esta comunidad aportó parte de la multiculturalidad que caracteriza a la ciudad autónoma.
La siguiente actividad que tiene programada la asociación es una ponencia del historiador melillense Fernando Saruel, que versará sobre cómo llegaron y se expandieron los judíos en Melilla. Con anterioridad, tuvo lugar otra conferencia dedicada a la variante de la jaquetía que sólo se habla en la ciudad autónoma por sus influencias de otras lenguas.