A partir del martes las familias melillenses ya podrán solicitar las becas de Educación Secundaria para el curso 2021/2022. La consejera de Presidencia y Administración Pública, Gloria Rojas, anunció que el próximo lunes la convocatoria de ayudas de al Ciudad Autónoma para libros de texto, material y transporte escolar.
Recordó que este año salieron dos convocatorias para esta etapa educativa ya que cuando se incorporaron al Gobierno local encontraron un desfase porque un año no hubo convocatoria. "Se ingresaba prácticamente a la finalización del curso, cuando realmente la necesidad económica es al inicio del curso escolar", explicó.
Por ello, lo que han tratado de hacer este año "es ponerlo al día". Este año ya se pagó la convocatoria del curso 2020/21 y ahora lo que harán es sacar la convocatoria para el presente año académico del 2021/22 y las ayudas irán en fecha.
Al igual que el pasado año, hay 1.100.000 euros para ayudas de 400 euros para material y transporte escolar en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria.
Una de las novedades importantes es que no habrá 20 días para poder solicitar las ayudas, sino que se reducen a 15. Se hace así porque ese dinero ha de gastarse este año porque es del presupuesto de 2021 y tienen que ir agilizando los trámites, "dentro de los plazos legales", para que las ayudas puedan abonarse sin problemas en esos tres meses que quedan de año.
Rojas animó a los interesados a que se realice la solicitud de forma online a través de la página oficial de la Ciudad Autónoma, aunque recordó que también puede hacerse in situ acudiendo a la red de Oficinas de Atención al Ciudadan (OIACs).
Asimismo, debido al gran volumen de solicitudes, la Consejería de Distritos y Participación Ciudadana ha habilitado el local 14 del Cargadero del Mineral para que los interesados acudan a realizar la solicitud en persona. "Todo aquel que pueda que lo haga a través de la sede electrónica de la Ciudad Autónoma, en sede.melilla.es", recordó.
Calendario laboral
Ante las críticas del Partido Popular en las que acusaba al Gobierno local de falta de coordinación con el Ministerio de Educación sobre el calendario laboral, Gloria Rojas aseguró "que no se va a generar ningún problema" y explicó que es en junio cuando el Ministerio de Educación tiene que entregar el calendario para el curso siguiente y que es complicado saber cuándo van a caer las fiestas de final de Ramadán o del Aid el Kebir.
De cara al año que viene van a intentar ver si realmente se puede acordar en el momento en el que el Ministerio de Educación tenga que entregar el calendario pero reiteró que es complicado saberlo por las características de la festividad.