-
El delegado del Gobierno señala que habrá mejoras en la seguridad del aeródromo y se instalarán más cámaras. Apunta que están a la espera de un informe para que se depuren responsabilidades
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, dijo ayer que hay zonas de la valla perimetral del aeropuerto en las que no hay sensores de detección de movimiento. El Barkani hizo esta afirmación en relación al menor extranjero que se coló este fin de semana en la bodega de un avión en nuestra ciudad. En respuesta a las preguntas de los periodistas, el delegado dijo desconocer si es cierto que hay algunos de estos sensores inoperativos, pero sí confirmó que no están colocados en toda la zona.
El máximo representante del Gobierno central en nuestra ciudad explicó que se está investigando lo ocurrido para dirimir si se pueden exigir responsabilidades y qué fue lo que provocó que este menor pudiera colarse en la aeronave.
El delegado precisó que había mantenido una reunión con el director del aeropuerto para tratar este asunto. Éste le indicó que hace seis meses, en un encuentro con responsables de Aena, se dio el visto bueno al plan de seguridad del aeródromo local. No obstante, desde Melilla ya entonces demandaron la necesidad de instalar nuevas cámaras y de que haya más vigilancia y mejoras en el vallado, algo que será una realidad en breve.
El delegado del Gobierno recalcó que se está elaborando un informe exhaustivo sobre lo ocurrido. Aclaró que fue uno de los asuntos que se puso sobre la mesa en la reunión de coordinación de seguridad celebrada ayer con los máximos responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en nuestra ciudad.
En cuanto a si el menor estuvo merodeando por la cabina de la aeronave, El Barkani aseguró que por el momento lo único que puede confirmar es que el joven fue hallado en la bodega del avión por personal del aeropuerto. Indicó que están pendientes de confirmar si es menor o un adulto, aunque en principio, tal y como dijo este domingo el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, en El Faro, se trata de un joven de 17 años.
El delegado del Gobierno pidió prudencia y responsabilidad en este asunto. Aseguró que tanto los responsables de la Guardia Civil como los del aeropuerto están trabajando para recabar una información más exhaustiva de lo ocurrido. Indicó, que en la zona también hay una empresa de seguridad privada. Dijo que habrá que analizar si hubo algún error en alguno de los implicados en custodiar la seguridad del aeródromo, pero recalcó que hay que esperar a contar con toda la información para hacer un análisis más exacto.
Cabe recordar que el consejero de Bienestar Social explicó este fin de semana que el menor hallado en el avión llevaba en La Purísima desde el 18 de diciembre. El joven habría entrado por la frontera junto a otros trece o catorce menores y esta semana se le practicarán las pruebas forenses para comprobar la edad que tiene. Hay que señalar, además, que fuentes del aeropuerto local indicaron a El Faro que se habían producido “fallos muy graves”.
Fue el personal de tierra de Air Nostrum el que encontró a este joven en la bodega del avión mientras estaban cargando las maletas. Al descubrirlo, dieron aviso a la Guardia Civil para que se lo llevase, lo que provocó un retraso en la salida del vuelo con destino a Málaga.
Una excepción en el aeropuerto, a diario en el puerto
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, señaló ayer que hechos como el que se produjo este fin de semana en el aeropuerto, con un menor tratando de llegar a la península escondiéndose en la bodega de un avión, son mucho más habituales en el puerto de la ciudad. El Barkani indicó que los responsables de la Guardia Civil recordaron en la reunión de seguridad mantenida ayer que esta situación se da constantemente en los buques que unen nuestra ciudad con Málaga, Motril y Almería. No obstante, el delegado insistió en que se investigará lo ocurrido para comprobar si se pueden dirimir responsabilidades.