-
Asegura que el problema no se arregla devolviendo las competencias en la materia al Estado
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, aseguró ayer que ceder las competencias en materia de menores extranjeros al Estado, como va a pedir el PSOE, no es la solución al problema. Además, El Barkani se mostró totalmente convencido de que estos niños están mejor en los centros, aun reconociendo que hay problemas de hacinamiento. Dejó claro que desde la Administración se está trabajando para solucionar las dificultades de espacio que hay en las instalaciones, pero reiteró que los pequeños están mejor ahí que en la calle.
El delegado del Gobierno reconoció que hay que hacer mejoras en las condiciones y en la asistencia que se da a los menores, pero resaltó que tanto el Gobierno local como el central están trabajando en este sentido. Dijo que el hecho de que sea el Estado quien se encargue de las competencias en esta materia no va a solucionar lo que está ocurriendo.
Además, El Barkani dijo que también hay que hacer una apuesta decidida para que estos niños no abandonen a sus familias, porque consideró que es este entorno en el que mejor pueden desarrollarse. Recordó que muchos de estos menores entran en la ciudad acompañados por sus padres, que luego los dejan en Melilla y apuntó que es importante que se entienda que los chicos estarían mejor con ellos.
En cualquier caso, el delegado dijo que una vez que están en nuestra ciudad hay que seguir trabajando para convencer a los menores de que estarán mejor aceptando la tutela de la Administración que durmiendo en la calle. Recordó que precisamente con este objetivo se han intensificado los dispositivos policiales para ‘recoger’ a pequeños que viven a la intemperie y llevarlos a los centros de acogida. En el primer mes de funcionamiento de este operativo se ha encontrado a 261 jóvenes, de los que 143 eran menores de edad y han sido llevados a instalaciones dependientes de la Administración local. Hay que recordar que actualmente en el centro de la Purísima residen alrededor de 500 chicos, a pesar de que el espacio se pensó para unos 170.
El Barkani apuntó, además, que en las reuniones que mantuvo la semana pasada en Madrid tuvo un encuentro con la secretaria de Inmigración y Emigración con la que abordó precisamente la necesidad de buscar soluciones conjuntas para el problema que vive Melilla con la presión migratoria de menores extranjeros. Señaló que desde el Gobierno central existe una total disposición a trabajar con la Ciudad para buscar las mejores vías para afrontar esta situación, que señaló que es compleja.