El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, aseguró ayer que los niveles de seguridad de nuestra ciudad son ahora mejores que hace cinco años, a pesar de que reconoció que puede haber algunos elementos que hagan que la ciudadanía tenga una sensación distinta. El Barkani dijo que utilizando los datos objetivos, es evidente que el índice de criminalidad se ha reducido, aunque apuntó que sigue estando por encima de la media nacional.
El delegado resaltó el empeño tanto de él mismo como de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local de trabajar con firmeza para mejorar la seguridad en Melilla y rechazó que exista una pasividad ante la delincuencia por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
El máximo representante del Gobierno en la ciudad recalcó, además, que aunque el índice de criminalidad sea mayor que en el conjunto del país, Melilla también está por encima en el porcentaje de delitos esclarecidos y de delincuentes detenidos, algo que consideró como una muestra clara del buen trabajo que realizan los agentes de seguridad.
Peculiaridades de Melilla
El máximo representante del Gobierno central en nuestra ciudad indicó que a la hora de analizar estos datos no se puede obviar que Melilla, al igual que ocurre en Ceuta, tiene unas especificidades que influyen en la tipología de delitos que se cometen. Se refirió, en concreto, al hecho de que ambas sean ciudades fronterizas. Señaló que diariamente pasan a nuestra ciudad desde el país vecino más de 30.000 personas y dijo, además, que en la última década la población local se ha incrementado en más de 13.000 ciudadanos, dos aspectos que a su juicio influyen en la seguridad.
También se refirió el delegado a la presencia de menores extranjeros en la calle. En este punto, El Barkani dejó claro que bajo ningún concepto quiere criminalizar a estos niños, pero señaló que el hecho de que haya grupos viviendo en la calle puede generar cierta sensación de intranquilidad entre los melillenses.
Las plantillas
Por otro lado, el delegado del Gobierno analizó la evolución de las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil en los últimos cinco años. Apuntó que este ejercicio hay 32 policías más que en 2011 y la plantilla está compuesta por un total de 533 agentes. Asimismo, dijo que se ha ido reduciendo el número de policías en segunda actividad, porque es una figura que va a desaparecer.
En cuanto a la Guardia Civil, la situación es similar. Indicó que hace cinco años en nuestra ciudad había un total de 596 guardias, frente a los 651 que hay en la actualidad. A esto, dijo el delegado, hay que sumar los grupos de GRS y UIP que llegan a Melilla y la presencia del helicóptero de la Guardia Civil en labores de control migratorio desde 2013.
Delitos por habitante
El Barkani consideró que estas cifras sirven como argumento para demostrar su interés en que el personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Melilla sea lo más adecuado posible a las características de la ciudad. Indicó que actualmente hay 13,8 policías por cada 1000 habitantes, frente a los 3,6 de la media nacional.
El delegado del Gobierno recalcó que va a seguir trabajando para mejorar la seguridad en nuestra ciudad, pero dijo que es necesario hablar con datos objetivos que demuestran cuál es la situación real al contrario de lo que, según El Barkani, algunos quieren hacer creer.
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…