Destaca que no habrá incremento de agentes en los pasos fronterizos por la Fiesta del Sacrificio
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, recordó ayer que los animales vivos desde Marruecos sólo pueden entrar en España a través de puntos de inspección fronteriza. Subrayó que el único que hay está en Algeciras y añadió que en cualquier caso está prohibido el paso de rumiantes por la fiebre aftosa. “Incluso en el supuesto caso de esta ciudad gaditana estamos hablando de importaciones y no de llevar un animal como si fuera de compañía”, aseveró.
El Barkani afirmó que la entrada de corderos marroquíes a Melilla había sido una excepción para el Aid El Kebir, pero con los brotes de esta enfermedad en el país alauita no es posible permitir el paso.
El delegado del Gobierno indicó que aunque la fiebre aftosa no afecte a los humanos, sí supondría un grave perjuicio económico para España. Subrayó que se pondrían perder en torno a 6.000 millones de euros en el caso de que se declare esta patología en Melilla porque para Europa sería un brote en España y se cerrarían los mercados ganaderos.
El Barkani señaló que en 1999 y en el 2000 se dio este caso y el líder de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, estuvo de acuerdo con la decisión del Gobierno central.
Seguridad en frontera
Por otro lado, el delegado del Gobierno aseguró que la seguridad en la frontera se va a mantener como hasta ahora por el nivel de alerta 4 sin que se prevea un incremento de agentes por la festividad del Aid El Kebir. Destacó que interesa que el paso de personas y vehículos sea fluido porque habrá muchos melillenses que quieran ir a Marruecos y marroquíes que deseen visitar a sus familiares y amigos de la ciudad.
Por último, indicó que sería “genial” si finalmente la Asociación de Voluntariado Islámico de Acción Social (VIAS) no lleva a cabo la concentración prevista para esta tarde.