La Delegación del Gobierno de Ceuta informó ayer de que no hay ninguna instrucción por parte del Banco de España a las entidades bancarias de Ceuta ni de Melilla de que no acepte billetes de alta denominación. Desde hace unos meses los comerciantes ceutíes tienen problemas para hacer ingresos con billetes grandes en las entidades bancarias. Se trata de un tema que se ha llegado a abordar en un pleno en la ciudad hermana y que preocupaba a las instituciones desde hace tiempo.
La Delegación de Ceuta explicó en un comunicado que esta información la había obtenido porque había mantenido conversaciones con la secretaría general del Banco de España, así como con la dirección adjunta del Sepblac (Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias).
Es más, apuntó que “al parecer el origen de esta situación deviene de un procedimiento judicial iniciado en Melilla que actualmente está en curso”. En este sentido, podría estar relacionado con una información que publicó El Faro de Melilla sobre un juicio en el que había trece personas investigadas de una sucursal bancaria de la ciudad. En este caso, la Fiscalía solicitaba seis años de cárcel para siete empleados y una multa de 17 millones de euros.
La Delegación del Gobierno de Ceuta indicó que, dada la situación, recomendaba a los afectados acudir al departamento de atención al cliente de su entidad bancaria para formalizar una queja, ya que estos billetes son de curso legal.
Por su parte, la presidenta de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Margarita López Almendáriz, indicó que esta situación se ha dado en la ciudad con algunos empresarios de forma puntual. Aseveró que no se ha generalizado entre todo el sector. Asimismo, comentó que cree que alguna razón tendrá la entidad bancaria que no acepta esos billetes porque no puede actuar de forma arbitraria con sus clientes.
Ante esto, resaltó que la recomendación es utilizar los cheques o bien, hacer transferencias.
A inicios de julio, la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) se mostró “preocupada” porque desde hacía meses las entidades bancarias de la ciudad no permitían el ingreso de billetes de 500, 200 o 100 euros. “Sin un motivo claro ni información por escrita de ningún tipo, ni por los cajeros ni por el mostrador”, aseveró.
La patronal recordó que estos billetes son de curso legal y son aceptados por las mismas entidades en cualquier otro punto del país, a excepción de Melilla. Por este motivo, la CECE solicitó trasladar esta problemática a nivel nacional “donde corresponda”.
En este sentido, la Confederación detalló que la “peculiaridad” de los negocios de Ceuta implica que muchos dependan del turismo o del hecho fronterizo. “Muchas de las personas que sortean la frontera emplean efectivo para realizar sus compras”, resaltó.
Por eso, la CECE entiende que los bancos no acepten estos billetes implica una gravedad, “incomprendida” tanto por los comerciantes como por los propios empleados de la banca.
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…