• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 23 de junio de 2026   - 09:45 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Economía, Empleo y Turismo

Balearia construye el primer barco eléctrico libre de emisiones contaminantes 

El nuevo ferry cubrirá la ruta Ibiza-Formentera a partir de 2023 y tendrá una capacidad para 350 pasajeros. Además, rebajará un 80% las emisiones de efecto invernadero.

por KFG
19/01/2022 18:30 CET
Balearia construye el primer barco eléctrico libre de emisiones contaminantes 
El presidente de Balearia Adolfo Utor (de pie) presentó el nuevo concepto de barco este miércoles en Fitur.
El presidente de Balearia Adolfo Utor (de pie) presentó el nuevo concepto de barco este miércoles en Fitur.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El presidente de Balearia Adolfo Utor presentó este miércoles en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) el primer ferry eléctrico de pasaje y carga libre de emisiones contaminantes en las estancias y aproximaciones a puerto con uso experimental de hidrógeno.

El nuevo concepto de barco, con una capacidad para 350 pasajeros, cubrirá la ruta Ibiza-Formentera y está previsto que empiece a operar en el verano de 2023. Tendrá 83 metros de eslora y 15 de manga, y podrá navegar a 12,5 nudos.

El barco, que actualmente se construye en los astilleros Armón de Vigo, será el primero con cero emisiones en las entradas, salidas y estancias en las dársenas de Ibiza y Formentera, gracias a la instalación de baterías eléctricas que se recargarán durante la travesía.

Además de posibilitar el uso de baterías en puerto, el sistema de propulsión diésel-eléctrico del buque permitirá mejorar el rendimiento de propulsión y reducir las emisiones y ruidos, a la vez que los mantenimientos.

El ferry, que conectará las Pitiusas en una hora, también optimizará la calidad del aire en los puertos y sus alrededores al disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero un 80%, en comparación con el resto de barcos que operan esta ruta.

"Este barco supone un salto importante y para nosotros tiene un componente emocional, ya que a pesar de ser pequeño y sencillo aspira a ser el más sostenible de la flota, al ser eléctrico e incorporar la tecnología del hidrógeno de forma experimental", afirmó Utor. Y agregó que será un barco fundamental para suministrar los servicios esenciales a Formentera.

Desde el punto de vista de los pasajeros, se trabaja en un diseño en el que primen las acomodaciones exteriores, con terrazas a distintos niveles donde se podrá disfrutar de las vistas al mar. Otros servicios enfocados principalmente en el mercado de verano y el placer de viajar serán las zonas chill out, un gran bar con espacio para DJ y una zona de duchas para refrescarse.

En cuanto al transporte de mercancías, la bodega podrá trasladar hasta 14 camiones y el barco será double ended, es decir, operativo tanto por proa como por popa, lo que agilizará las operaciones de embarque y desembarque y las maniobras en puerto.

Además de promover un viaje más ecoeficiente y sostenible, este buque contará con un laboratorio de pruebas para el uso de hidrógeno verde. Dicho de otro modo, se le instalará una celda de combustible de hidrógeno comprimido de 100 KW (la de mayor capacidad que existe hoy) como experiencia piloto en el uso de esta energía más ecoeficiente, que podría llegar a usarse para el consumo eléctrico de a bordo.

"Nuestro objetivo es usar este barco como laboratorio de pruebas a pequeña escala para aprender sobre este combustible y aplicar estos conocimientos en el largo plazo, cuando se prevé que esté disponible un sistema de almacenaje más maduro y estable que el actual hidrógeno comprimido", subrayó Utor.

En tanto, la presidenta del Govern Balear Francina Armengol agradeció la implicación de la naviera en proyectos vinculados al hidrógeno y el trabajo entre la Administración y los agentes sociales y económicos para avanzar "en construir unas Baleares que sean más competitivas, más innovadoras, económicamente más diversas y, sobre todo, más resilientes, más adaptadas al cambio climático y mucho más sostenibles".

En ese sentido, Balearia participa igualmente en el proyecto europeo Green Hysland, cuyo objetivo es convertir Mallorca en el primer hub de hidrógeno verde del suroeste de Europa.

 

Tags: BaleàriaFiturMedio Ambiente

RelacionadoEntradas

Imran Morales
El presidente de Balearia Adolfo Utor (de pie) presentó el nuevo concepto de barco este miércoles en Fitur.

Un acto de memoria en el cuarto aniversario del 24-J para no olvidar a 'Los Nadie'

hace 51 minutos
Secretaria general del PSOE en Melilla
El presidente de Balearia Adolfo Utor (de pie) presentó el nuevo concepto de barco este miércoles en Fitur.

El PSOE pide explicaciones al Gobierno por el tema de Valenzuela

hace 1 hora
Melilla
El presidente de Balearia Adolfo Utor (de pie) presentó el nuevo concepto de barco este miércoles en Fitur.

El nuevo director del aeropuerto asume el reto de mejorar la conectividad

hace 2 horas
Portavoz del PSOE en la Asamblea de Melilla
El presidente de Balearia Adolfo Utor (de pie) presentó el nuevo concepto de barco este miércoles en Fitur.

El PSOE acusa al Gobierno del PP de vivir de los anuncios

hace 3 horas
Melilla
El presidente de Balearia Adolfo Utor (de pie) presentó el nuevo concepto de barco este miércoles en Fitur.

El Gobierno local desmiente irregularidades en la tramitación del Centro Comercial

hace 3 horas
Melilla
El presidente de Balearia Adolfo Utor (de pie) presentó el nuevo concepto de barco este miércoles en Fitur.

“Al Ministerio le importan más las lapas que las personas”

hace 4 horas

Lo más visto

  • Imserso Melilla
    El presidente de Balearia Adolfo Utor (de pie) presentó el nuevo concepto de barco este miércoles en Fitur.

    Verónica Aznar dimite como directora territorial del Imserso

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Más de 4.500 bajas en el padrón por inscripción indebida desde el comienzo de la legislatura

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alejandro Chaib: “Creemos que el Orgullo merece ocupar su espacio al menos una vez al año”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La hoguera oficial de San Juan, una visión general del patrimonio de Melilla y su cultura

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Antonio Miranda: “He pasado por la política sin dejar de ser maestro ni un solo día”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023