• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
miércoles 22 de julio de 2026   - 02:36 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Baja un 29% la exportación de servicios de España a Marruecos de 2019 a 2021

Las empresas españolas exportadoras a Marruecos pasaron de 17.58 en 2019 a 2.940 en 2021, y las importadoras de 1.208 a 1.566.

por EFE/El Faro
22/09/2022 17:11 CEST
Baja un 29% la exportación de servicios de España a Marruecos de 2019 a 2021

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La exportación de servicios de España a Marruecos bajó un 29,3 % en 2021 con respecto a 2019 hasta los 892 millones de euros, una caída que se debió sobre todo al descenso del turismo, como también bajaron las importaciones españolas del país magrebí, en este caso un 26,5 % hasta los 634 millones.

Estas son las cifras que refleja el informe "Comercio bilateral de servicios España-Marruecos" de 2021 publicado por ICEX España y elaborado por la Oficina Comercial de la Embajada de España en Rabat, que recoge los cambios en la balanza de pagos antes y durante la pandemia.

La exportación de servicios de España hacia Marruecos alcanzó los 892 millones en 2021 frente a los 1.263 de 2019, con un cambio en los sectores que acaparan estos servicios.

Mientras que en 2019 el turismo representaba el 61,7 % de las exportaciones, en 2021 este sector pasó a un tercer lugar (23,2 %) después del transporte (33,8 %) y los servicios empresariales (31 %).

El saldo de la balanza fue así en 2019 de un 146 % a favor de España y de un 141 % en 2021.

En cuanto a las empresas españolas exportadoras a Marruecos, pasaron de 17.58 en 2019 a 2.940 en 2021, y las importadoras de 1.208 a 1.566.

El informe también recoge el gasto turístico de los marroquíes en España, que bajó de 780 a 206 millones, y de españoles en Marruecos, que también descendió de 620 a 297 millones.

En cuanto a las oportunidades españolas de negocio en Marruecos, el informe apuesta por el transporte marítimo y terrestre de mercancías y por proyectos de infraestructuras de agua, energía y transporte.

Respecto al turismo, indica que el marroquí de ocio y playa, concentrado en la Costa del Sol, es un mercado interesante por el elevado gasto medio por turista, como también el "turismo educativo y de negocios".

Este miércoles el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, dijo en Nueva York que las exportaciones de España a Marruecos han aumentado un 30% en lo que va de año hasta alcanzar los 6.000 millones de euros.

Tags: Noticias de Marruecos

RelacionadoEntradas

La explanada del SEPES, un gran punto de encuentro de las noches de verano

hace 4 horas
Secretario general del PP

La dirección del PP quiere a Imbroda en la lista de 2027

hace 4 horas
Melilla

Imbroda tiene hasta septiembre para decidir si es candidato en 2027

hace 4 horas
Secretario regional PP

Marín agradece a Tellado el apoyo del PP a Melilla

hace 5 horas
Manuel Martín con su propuesta de estilismo para esta edición (cedida)

Mar-Gar Estilistas, finalistas en el certamen What's Next Challenge celebrado en Madrid

hace 7 horas
Melilla

Baleària eleva el estándar de calidad en las rutas de Melilla con Almería y Motril con el ‘ferry Bahama Mama’

hace 7 horas

Lo más visto

  • Dejó Italia por amor y hoy celebra su plaza como profesora en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Guelaya explica la llegada de grandes saltamontes a Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla crea dos nuevos departamentos en su Gobierno

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La explanada del SEPES, un gran punto de encuentro de las noches de verano

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Multas de hasta 200 euros si la ITV de tu vehículo está caducada o es desfavorable

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023