El mes de mayo fue un mes bueno para el empleo en la ciudad. Se ha reducido el número de parados en 919 en un año, es decir, en un 9,11%. Asimismo, los datos del parado facilitados por el Ministerio de Empleo, Migraciones y Seguridad Social indican que ha bajado el desempleo si se compara abril con mayo en 104 personas, esto es, un 1,12% en un mes. De esta forma, el número de personas sin trabajo en Melilla se situa en 9.164. De este total, 2.135 son extranjeros; hay 1.403 jóvenes menores de 25 años; y el número de mujeres paradas asciende a 5.649, un 61,64% del total de desempleados.
Es el sector servicios donde ha bajado más el número de desempleados. En concreto, hay 6.521 personas apuntadas en este ámbito de trabajo, que son trece menos que en abril y 756 menos que en mayo de 2018.
También se ha visto reducido el número de personas que no tenían experiencia en empleos anteriores. Los datos de mayo son 1.798 personas, pero son 101 menos que en abril y 72 menos que en mayo del pasado año.
En la construcción, asimismo, se nota una diminución de las personas desempleadas. Hay 621 que son 72 menos que hace doce meses, aunque son catorce más si se compara abril con mayo.
Seguridad Social
Además, resulta llamativo que haya bajado también el número de personas desempleadas en el ámbito de la industria. Hay 147 inscritos en este sector y son cinco menos que abril y cuatro menos que hace un año. También es curioso el dato de que haya bajado el paro en el sector de la agricultura, en el que hay actualmente 77 parados contabilizados, uno más si se comparan los dos últimos meses, pero 15 menos que en mayo de 2018.
En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, el mes pasado hubo un total de 24.682 inscritos. Esto arroja unos resultados positivos tanto si se comparan con abril con las cifras de hace doce meses. En concreto, subió en 114 personas entre abril y mayo, es decir, un 0,47%. Además, se ha producido un incremento de 1.473 trabajadores de alta en la Seguridad Social en el último año, esto es, un 6,35%.
De esta forma, se ha visto incrementada la afiliación a la Seguridad Social en 116 personas entre abril y mayo en el régimen general, se ha reducido en ocho personas en el de autónomos y se ha incrementado en seis en el mar. En total, hay en nuestra ciudad 19.723 personas en el régimen general, 4.855 autónomos y 104 en el del mar.
En cuanto a los contratos formalizados en el mes de mayo, son un total de 1.924, siendo un 5,89% más que en abril y un 16,28% más que hace un año.
La Delegación del Gobierno también informó de que hay trece personas a la que se les ha excluido de ser demandantes de desempleo por entrar en formación profesional para el empleo (cinco personas), por no acudir a la entrevista de orientación de la primera inscripción (cinco) y por no presentarse en la citación (tres).
Por otro lado, el número de solicitudes de prestaciones ha sido de 505 y se han concedido 458, la mayoría de subsidio (246 aprobadas de las 277 pedidas). Además, el plazo medio para tomar la decisión de la concesión es de poco más de dos días.
No obstante, en abril las prestaciones por desempleo eran 2.689 (701 de prestación contributiva, 1.551 de subsidio y 437 de renta activa de inserción). La cuantía media recibida era de 797,6 euros.
En cuanto a las prestaciones para extranjeros, fueron siete para países comunitarios, 645 para países comunitarios, lo que suma un total de 652 demandantes, un 24,25% del total de beneficiarios.
Sánchez y el desempleo
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, celebró la bajada del desempleo y el aumento de la afiliación a la Seguridad Social de mayo. Indicó que son unos datos que van en la línea del conjunto del país, dado que mayo se cierra con 84.075 parados menos y 211.752 cotizantes más.
“Cuando se cumple un año de la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno vemos cómo el desempleo en Melilla se ha reducido en un millar de personas”, dijo.
Pero Moh quiso huir de autocomplacencias y recordó que aún hay más de 9.000 melillenses que están buscando empleo, al tiempo que hizo hincapié en que la creación de empleo depende de múltiples factores y que es trabajo de todas las administraciones y sectores sociales. “No existen varitas mágicas, sino que hacen falta políticas activas de empleo y cambiar el modelo económico de Melilla”.