La directora territorial del Imserso, Verónica Aznar, ha destacado la inversión de más de 158.000 euros para las instalaciones del Centro Polivalente Para Personas Mayores, popularmente conocido como Residencia de Mayores.
En una entrevista con Televisión Melilla, la responsable del Instituto de Mayores ha asegurado que siguen trabajando en la mejora de las instalaciones. Ha explicado que parte de esta partida se ha destinado a la climatización, con la adquisición de 8 consolas de aire acondicionado y 4 más para las áreas de tratamiento, y 25 aparatos de aire acondicionado portátiles. Asimismo, ha recordado que el año pasado compraron 20 consolas de aire y 70 unidades portátiles.
Dentro de esta medida “cortoplacista” para la climatización del Centro Polivalente, mientras el proyecto de obra mayor sigue su cauce administrativo, ha recalcado que “no podemos olvidar que la necesidad está en el día a día y que debemos intentar cubrirla de la mejor manera posible”.
A este respecto, ha detallado que ahora mismo están con la adecuación e impermeabilización de los ascensores y con la construcción de la nueva marquesina de la puerta principal, que hubo que demoler el pasado año porque la infraestructura se vio afectada por un terremoto.
En lo que respecta a los centros que dependen del Imserso, ha asegurado que se han reforzado las inversiones en el Centro Base y el Servicio para la Promoción de la Autonomía Personal (SPAP).
Incorporación de nuevos funcionarios
La directora territorial ha celebrado la incorporación de dos funcionarios de nuevo ingreso, lo cual supone la creación de un puesto más en el área de prestaciones y otro en la gestión administrativa de la dependencia.
Aznar ha explicado que estos dos perfiles vienen a responder la demanda social existente en el servicio de prestaciones. “Tras analizar la situación, entendimos que las prestaciones eran algo que teníamos que reforzar prioritariamente”, ha apuntado.
En relación con los residentes del Centro Polivalente, Aznar ha reconocido que siguen trabajando en un trato “súper cercano”. Así, ha asegurado que están mejorando la atención, no solo en el día a día, sino en la previa. “Estamos intentando avisar a los cinco siguientes en la lista de espera y que podrían entrar próximamente en la Residencia”, ello con el objetivo de que “tengan un tiempo de debate en familia”.
Ha recalcado que se trata de “una decisión difícil” al tiempo que ha relatado que se estaban dando casos de familias que solicitaban el ingreso en la Residencia “en una situación de urgencia y de necesidad latente” y cuando les llegaba el turno “paradójicamente” rechazaban la plaza.
Ante esta situación establecieron la premisa de avisar con tiempo de antelación “para que pudieran madurar la decisión, para que se pudieran acercar y ver las dudas que tuvieran, para que pudieran ver la residencia y un poco romper esa frialdad, ese miedo, y trabajar con el equipo y escuchar”.
Grupo de anfitriones en la Residencia
Aznar ha valorado positivamente esta medida y ha puesto en valor la creación de un “grupo de anfitriones” conformado por residentes y familiares voluntarios en el momento de la incorporación de un nuevo residente. “Si aceptan el acompañamiento de este grupo anfitrión, pues va a hacerle la estancia un poco más fácil, resolviendo dudas tanto a las familias como a los residentes”, ha recalcado.
Se trata de un perfil, el del anfitrión, que, tal y como ha defendido la Directora Territorial, “está funcionando muy bien para aminorar ese impacto de institucionalizar tu vida e intentar que el Centro siga siendo su casa”.