El presidente y diputado de Somos Melilla, Amin Azmani, ha solicitado por carta telemática, a través del Registro electrónico de la Administración General del Estado, una reunión formal con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para exponerle “detalladamente” la problemática del transporte en la ciudad autónoma y explorar posibles soluciones para mejorar la conectividad y la calidad del servicio tanto en el transporte aéreo como en el marítimo.
Sobre este último, el dirigente de Somos Melilla asegura que el reciente contrato implementado ha reducido la conectividad de Melilla con la península, especialmente en el caso de la ruta con Almería, con frecuencias que no resultan “nada atractivas para los residentes” y que, en consecuencia, produce un retroceso en las condiciones del servicio. “Esta situación no sólo limita las opciones de movilidad, sino que también afecta profundamente al desarrollo económico y social de la ciudad. Los melillenses necesitamos estar conectados con el resto de España y del mundo con un servicio de transportes accesible, asequible y de calidad”, expone en su carta Azmani.
Así, respecto a las condiciones de los barcos, ha indicado Azmani que la calidad "deja mucho que desear en su inmensa mayoría" y son "cada vez más viejos", por lo que "la situación es insostenible" sin que los melillenses se merezcan este trato "discriminatorio" respecto al resto de españoles.
Respecto al transporte aéreo, el presidente de Somos Melilla ha detallado que “enfrenta problemas igualmente graves”. Azmani ha mostrado la preocupación de su formación por “la existencia de un pseudo monopolio que incrementa los precios” que prácticamente deja sin efecto la bonificación del 75 por ciento para los residentes. Posteriormente, en declaraciones a los medios de comunicación, el líder de Somos Melilla ha reiterado que, "desde luego, ni en el transporte marítimo ni aéreo está bajando el precio ni son asequibles y se demuestra en el día a día, cada vez que vamos a sacar un billete". "La bonificación del 75 por ciento no es efectiva cuando las compañías, conforme aumenta esa bonificación, aumentan los precios de los billetes", ha insistido.
Además, añade en su carta que las cancelaciones de vuelos por cuestiones meteorológicas, atribuibles a la carencia de modernos sistemas de aproximación, han generado “una creciente incertidumbre en la planificación de viajes y en las opciones para salir o entrar en la ciudad autónoma”, que queda en muchas ocasiones "incomunicada".
En definitiva, en su misiva Azmani ha expresado su “profunda preocupación” por la situación actual de los transportes en la ciudad y ha pedido “abordar con urgencia las deficiencias que han surgido y que están repercutiendo negativamente en la conectividad y la calidad del servicio para los melillenses”.
"Visto que el PP y el PSOE lo único que hacen es cruzarse acusaciones y lanzarse la pelota uno a otro, desde Somos Melilla no nos vamos a poner de perfil ni podemos mirar a otro lado", ha señalado.