El diputado de Somos Melilla, Amin Azmani, ha presentado este miércoles, en el Palacio de la Asamblea, como ya anunció que haría, una moción sobre el Real Decreto 1/2023, de 10 de enero, que, a partir del día 1 de septiembre, modifica la cotización de las empresas a la Seguridad Social del 50 por ciento a 262 euros sólo para los trabajadores indefinidos.
En su moción, Somos Melilla pide dos cuestiones. En primer lugar, crear un grupo de trabajo en la Asamblea con todos los grupos políticos, el Gobierno local y los agentes económicos y sociales de Melilla, con la finalidad de consensuar la acción institucional. También pretende el partido local que desde la Asamblea se inste al Gobierno central a que se recupere la bonificación del 50 por ciento y se extienda a todos los sectores económicos y empresariales de Melilla, así como a los trabajadores temporales. En este sentido, Azmani también persigue aumentar la vigencia de los planes integrales de desarrollo socioeconómico más allá de 2026, porque, según ha dicho, “Melilla necesita certidumbre y seguridad” más allá de esa fecha como “la mejor forma de crecer y de dar seguridad jurídica y económica a todo el que quiera venir a invertir”.
“No podemos consentir ni permitir bajo ningún concepto que lo que era un derecho adquirido se convierta ahora en una solicitud que está a merced de unos plazos que ha fijado el Estado y de si hay fondos o no”, ha manifestado el presidente de Somos Melilla, para quien la moción –que ha calificado como “clara y contundente”- va “a favor de Melilla, de los comerciantes y de su tejido productivo, que ya de por sí está afectado por el bloqueo fronterizo y el cierre de la aduana comercial”.
Azmani, quien se ha preguntado “quién va a invertir en la ciudad sabiendo que una de sus principales ventajas fiscales y económicas va a desaparecer y se va a sustituir por burocracia e incertidumbre”, cree que es “llamativo” que los partidos “que se hacen llamar mayoritarios” no hayan tomado ninguna medida al respecto.
En cambio, desde Somos Melilla, ha proseguido, se solidarizan con los empresarios y asumen sus planteamientos sobre este asunto, que, según creen, además de alejar la inversión de la ciudad, va a producir despidos e incluso cierres de empresas.
Sobre la moción, a la espera de que sea admitida a trámite para el próximo pleno, Azmani confía en que cuente con el apoyo de todos los grupos parlamentarios y ha afirmado que “quien rechace esto se va a retractar, porque iría en contra del tejido económico y empresarial de la ciudad”. Para el diputado, “no estamos para guerras, divisiones ni partidismos”, por lo que ha llamado a los partidos políticos en la Asamblea a apoyar la moción para “defender Melilla todas a una”.
A favor de ampliar el horario del aeropuerto
Por otra parte, preguntado acerca de la propuesta de Air Nostrum a Aena para ampliar el horario del aeropuerto hasta las 22:15 horas, Azmani se ha mostrado de acuerdo en la propuesta, si bien ha asegurado no entender “por qué se ha tardado tanto tiempo en debatir este asunto”. Su “sensación” es que se les ha “tomado el pelo”, ya que ”decían que era algo imposible, como lo del cambio de categoría del aeropuerto, y resulta que en cuestión de semanas se pudo hacer”.
Así pues, en su opinión, lo único que hace falta para ampliar el horario y la pista del aeropuerto es “voluntad política”, exactamente igual que para reunir la comisión de seguimiento de la bonificación.
Tras desear que Aena y el Gobierno central alcancen un acuerdo que traería beneficios económicos a Melilla, Azmani ha reclamado al Ejecutivo local “que se ponga las pilas y empiece a pedir al Estado las cuestiones prioritarias, que pasan por el transporte, la seguridad, la sanidad, la educación, el mundo empresarial y la aduana comercial”.