El socialista acusa al Gobierno local de “favoritismos” y censura que "no repara en soltar dinero público que siempre recae en empresarios afines a los populares". El diputado del Grupo Socialista Amin Azmani denunció el “duro competidor” que les ha salido a los hoteleros de la ciudad, que no es otro que el propio Gobierno del PP, que “no repara en soltar dinero público para financiar comidas, cenas y aperitivos cuya adjudicación directa recae siempre en empresarios afines al Partido Popular”.
Según Azmani, las hostelería melillenses está pasando por momentos duros por el descenso de consumidores, que se debe principalmente a la crisis económica, a la coincidencia con el mes del Ramadán, o a los problemas fronterizos, entre otros. En este sentido, el socialista denunció que el Gobierno de la Ciudad en vez de apoyar al gremio de hosteleros “se ha convertido en un problema más para el mismo”.
Y es que, en palabras del diputado, en estos seis años de Gobierno, y con mayor intensidad en los últimos meses, el Ejecutivo local “está favoreciendo” a hosteleros afines al Partido Popular y “generando competencia desleal” frente al gremio de hosteleros. El ejemplo más evidente, según el socialista, “es el aumento considerable en la organización de copas, comidas y aperitivos como las de la Semana Náutica, Ramadán, recepciones en festividades y conciertos y las futuras de la Feria 2010, que siempre recaen en restaurantes regentados por empresarios cercanos al Gobierno Imbroda y al Partido Popular”.
Para el diputado de la Asamblea se trata de “un hecho grave” que ya no sólo “perjudica a los ciudadanos, cuyos fondos públicos están siendo malgastados en comidas y cenas, sino también a la inmensa mayoría de los restauradores locales que no son partícipes de las adjudicaciones de dichos eventos” sustentados con dinero público.
Terrazas
El representante de la ciudadanía melillense añadió que este favoritismo y esta competencia desleal “se extiende a otros ámbitos de la hostelería como son los permisos legales para el montaje de terrazas en viales públicos”.
En este sentido, Azmani señaló que existen “distintas reglas de medir en función de si el empresario es afín o no al Gobierno del PP”, y denunció que muchos empresarios han puesto en conocimiento del Grupo Socialista “actuaciones que no tienen en cuenta el principio de igualdad de condiciones, un principio que brilla por su ausencia en la relación que tiene el ejecutivo local con el mundo de la hostelería”.
“Es incomprensible –aseguró Azmani– que el propio Gobierno local interfiera en el desarrollo económico de la ciudad, en este caso, en el desarrollo de la hostelería melillense que pasa por momentos de dificultad”, lamentó.
El socialista anunció que el Grupo Parlamentario Socialista está haciendo un seguimiento exhaustivo de los eventos que se organizan desde el Gobierno de la Ciudad, así como que denunciará “en las instancias que correspondan todas aquellas irregularidades y tratos de favor que perciban”.
En opinión del socialista, “se puede prescindir de muchas comidas y cenas, máxime en periodo de dificultades económicas, pero también somos conscientes de que no se pueden eliminar determinados eventos. Unos eventos que tenemos claro, pueden ser gestionados de otra forma y lejos de favoritismos y amiguismos que sólo perjudican a la economía melillense”, afirmó Azmani, quien, a la vez, concluyó señalando que “los tratos de favor en adjudicaciones que implican dinero público están tipificados como delito por el código penal”.