-
La directora provincial del SEPE apunta que es necesario dar “una vuelta de tuerca” a estos proyectos para mejorarlos. Señala que en Ceuta se alargan durante 9 meses. Esto provocará que se reduzcan los beneficiarios
La directora provincial del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), Esther Azancot, propondrá que los proyectos de los planes de empleo tengan una duración de siete meses en lugar de seis como ha ocurrido hasta ahora. Azancot señaló que así daría tiempo a que se pudiera hacer la selección con más tranquilidad y que todos los seleccionados trabajaran al menos seis meses. Puso como ejemplo el caso de Ceuta, donde los planes se prolongan nueve meses.
Se trata de una de las novedades que a la responsable del SEPE le gustaría incluir este año. “Está claro que hay que darle una vuelta de tuerca a estos planes”, indicó en declaraciones a El Faro. Azancot advirtió, eso sí, de que no se trata de una decisión que pueda tomar de forma unilateral, sino que es una propuesta que pondrá sobre la mesa.
La responsable del SEPE apuntó, por otro lado, que el hecho de que se ampliara la duración de los proyectos tendría una consecuencia negativa, ya que el número de contratados se reduciría. La razón es que con un mismo presupuesto tendrían que abonar un mes más de salario a los seleccionados, por lo tanto habría menos beneficiarios.
Hay que señalar, en este punto, que muchos de los beneficiarios de los planes de empleo se quejan año tras año de que son llamados más tarde para trabajar y al no llegar a cubrir los seis meses, cuando finaliza su contrato no tienen derecho a ninguna prestación.
Objetivo de los planes
Azancot aclaró que el objetivo final de un plan de empleo no es que los trabajadores cobren una prestación, pero reconoció que esta situación se da y afecta a un número importante de personas.
Por otro lado, la responsable del SEPE dijo que para algunos puestos resulta complicado encontrar un perfil y por eso se retrasa la incorporación, por lo que consideró que en este punto sería más beneficiosa esa ampliación de la duración.
En cuanto al tipo de ocupaciones, Azancot dijo que se trata de un asunto en el que es más difícil que el SEPE pueda influir, porque es la Ciudad la que propone los proyectos concretos para los que necesita trabajadores.
La responsable del Servicio de Público de Empleo Estatal en Melilla coincidió con la senadora popular, Sofía Acedo, en que intentará que de cara al año que acaba de arrancar haya más presupuesto para estos planes. Recordó que en los últimos dos años se ha incrementado y dijo que confía en que al menos se mantenga. “Si se puede superar, será mejor para la ciudad”, apostilló.
Una frontera más ágil sería positiva para atraer a turistas y mejorar la economía
La directora provincial del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), Esther Azancot, coincidió con el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, en que sería positivo que la frontera con Marruecos sea más ágil para que vengan ciudadanos del país vecino. La responsable del SEPE indicó que en Marruecos hay una clase media con un buen poder adquisitivo a la que le gusta venir a Melilla y recalcó que se trata de personas que generan riqueza. Pero dejó claro que para que esta situación continúe es necesario que se potencie y que a estas personas les resulte “cómodo” venir a la ciudad. Por esta razón, consideró una buena iniciativa la petición que Imbroda ha hecho a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, de que se modernicen los pasos fronterizos para que se aúne fluidez y seguridad. Insistió en que hay que potenciar el turismo, más aún ahora con mejores comunicaciones marítimas, lo que facilita que vengan visitantes. Dijo que hace falta dar a conocer las bondades de la ciudad y lograr que haya más ambiente.
Hay que señalar que los hosteleros y comerciantes han dicho en muchas ocasiones que hace falta que los puestos fronterizos funcionen mejor.