La directora del SEPE dice que mandó una carta de disculpa a los incluidos en la primera lista definitiva
“Confío en la conciencia cívica de la ciudadanía en general y de los afectados en particular”. La directora provincial del SEPE, Esther Azancot, hizo ayer esta afirmación después de anunciar que 32 personas se han caído de las listas de la primera fase del plan de empleo tras la revisión para subsanar el error que el SEPE había cometido en la baremación. Azancot reconoció que son conscientes de lo que supone para estos melillenses el haberse quedado sin su puesto de trabajo, pero señaló que estas personas habían sido seleccionadas para un empleo que no les correspondía.
La responsable del SEPE aseguró que en los días previos a la publicación de esta lista revisada, ella misma envió una carta a cada uno de los 187 seleccionados que podían desaparecer del listado tras la corrección. “Les explicaba lo ocurrido y les pedía disculpas. Espero que todos lo hayan recibido”, dijo.
Azancot indicó que por el momento (hasta la hora de la rueda de prensa, alrededor de las 12 de la mañana) ninguno de los afectados se había acercado a las oficinas a pedir explicaciones. Hay que recordar que cuando salieron por primera vez, los trabajadores del Servicio Público de Empleo sí tuvieron que llamar a la Policía porque varias personas se acercaron hasta las instalaciones para protestar por no haber sido incluidos.
Error, no ilegalidad
En cualquier caso, Azancot recalcó que en ningún momento se ha cometido una “ilegalidad” en la realización de los listados. “Somos conscientes de que hemos cometido un error, pero es una equivocación no una ilegalidad”, recalcó en respuesta a las acusaciones vertidas desde CpM y PSOE. La responsable del SEPE aseguró que la intención fue en todo momento que la selección de los candidatos fuera lo más justa posible y por esta razón se cambió el tipo de puntuación. De hecho, dijo que la petición de que los criterios de baremación variaran fue hecha hace tiempo por los propios cepemistas.
“Nosotros no hemos incurrido en ilegalidades que nos puedan costar procesamientos como les ha ocurrido a dirigentes de CpM y PSOE por los planes de empleo de 2008”, dijo Azancot. La directora del SEPE resaltó, además, que ellos no han dudado en corregir su fallo. Cabe señalar en este punto que el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, ya hizo referencia a esto en una publicación realizada en su cuenta oficial de Twitter esta misma semana. El Barkani indicó, en la única manifestación sobre este asunto que ha hecho hasta el momento, que había habido un error, pero no una ilegalidad. “Es preferible corregir un error a tener que responder ante una ilegalidad en la gestión del Plan de Empleo. Hay procesados por esto último de hace seis años”, apuntó.