-
La cifra total de desempleados se situó en 11.663 en mayo, frente a los 11.767 de abril l En comparación con el año anterior hay una subida de 72 personas motivada por los planes de empleo, según el SEPE
Mayo cerró con buenos datos para el empleo en Melilla. El paro bajó en 104 personas en el quinto mes del año respecto a abril y se situó en 11.663 personas. Así lo explicó ayer la directora provincial del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), Esther Azancot, que destacó que las cifras son positivas y resaltó que la afiliación media a la Seguridad Social también ha experimentado un incremento este mes, lo que significa que se está creando empleo.
La responsable del SEPE indicó, eso sí, que si los números se comparan con los del mayo del año pasado se comprueba que ha habido una subida del desempleo en 72 personas. En aquel momento había en nuestra ciudad 11.591 parados. No obstante, Azancot justificó esta subida con que en mayo del 2016 había 612 trabajadores contratados en la segunda fase del plan de empleo.
Por sectores, la responsable del SEPE indicó que ha habido descensos en todos, excepto en los inscritos sin empleo anterior. En concreto, en servicios hubo un descenso de 73 parados, mientras que el número de desempleados en la construcción se redujo en 25, en industria en 7 y en agricultura en 1.
No obstante, si las cifras se comparan con las del año anterior se comprueba que ha habido un importante aumento en el sector servicios, con 499 parados más, aunque en el resto se registraron descensos.
Afiliación Seguridad Social
En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, en mayo había inscritos un total de 21.365, 83 más que en abril. Se registraron incrementos tanto en el régimen general, con 69 más, como en el de autónomos con un incremento de 12. En el del mar, también se produjo una subida de dos personas. Azancot consideró que esto significa que se genera actividad económica en nuestra ciudad. No obstante, en comparación con el mismo mes del año pasado se produce una bajada de la afiliación del 0,91%.
La responsable del SEPE analizó también el perfil de los desempleados en nuestra ciudad. En este punto indicó que las mujeres continúan siendo mayoría, con 6.955, es decir, un 59,63% del total, 16 menos que el mes anterior. El descenso respecto a abril fue de 16. En cuanto a los hombres ,eran 4.796, un 40,37% del total, y 88 menos que el mes pasado.
La directora provincial del SEPE se refirió también a la situación de los jóvenes. Estos representan casi el 27% del total de desempleados de nuestra ciudad. En concreto, había 3.120 parados de menos de 30 años, sólo uno más que en abril.
Esther Azancot también hizo referencia a los datos de contratación. En mayo se rubricaron 1.744, un 21% más que en abril y un 9,4% más que en el mismo mes del año pasado. De éstos, 154 fueron indefinidos y este tipo de contratos se incrementó en un 10% respecto a abril y en un 1,32% en comparación con mayo del año pasado.
La responsable de SEPE hizo también referencia a la situación a nivel nacional. Azancot resaltó que la tendencia en el conjunto del país ha sido este mes la misma que en nuestra ciudad con una bajada del desempleo respecto a abril, en este caso han salido de las listas del paro 111.908 personas. Además, también se ha registrado una reducción respecto al mismo mes del año pasado.