l La ciudad cerró mayo con un total de 12.191 parados inscritos en el SEPE, 173 menos que en abril y 614 menos que hace un año l Azancot resalta que el mes pasado no hubo contrataciones de planes de
La directora provincial del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), Esther Azancot, aseguró ayer que en Melilla se está creando empleo. Ésta es una de las conclusiones de Azancot tras conocerse los datos del paro registrado en mayo, según los cuales Melilla cerró el mes pasado con un total de 12.191 desempleados, 173 menos que en abril y 614 menos que en mayo del año pasado. “Volvemos a estar de enhorabuena en nuestra ciudad”, resaltó la directora del SEPE, que destacó que en todos los sectores se han producido descensos del desempleo.
Azancot indicó que teniendo en cuenta que en mayo no se han producido contrataciones de ningún plan de empleo, el hecho de que se haya producido un descenso del paro significa que la economía local está avanzando y ya no se está destruyendo empleo.
La responsable del SEPE resaltó que las cifras indican que la ciudad está mejor que hace un año y resaltó que esta bajada interanual del desempleo se ha producido a pesar de que ahora mismo hay en nuestra ciudad 754 personas más empadronadas que el año pasado, aunque no especificó cuantos de ellos están aún en edad de trabajar.
La directora provincial del SEPE recalcó, asimismo, que los datos de afiliación a la Seguridad Social van en la misma línea que los del paro registrado. Aseguró que es precisamente la afiliación lo que “verdaderamente indica el número de personas que está trabajando”. En este punto, Azancot precisó que se ha producido un aumento de 158 afiliados en mayo respecto a abril y señaló que la subida respecto al mismo mes del año pasado ha sido de 492 personas.
Azancot indicó que casi todas las personas que salieron de las listas del paro en la ciudad en mayo, en concreto 149 de las 173, eran del sector servicios. Mientras que en la construcción y la industria el desempleo sólo se redujo en cuatro personas en cada una, en agricultura hubo una bajada de tres y en el número de parados sin empleo anterior hubo un descenso de 13.
La responsable del SEPE detalló, asimismo, el número de contratos registrados en mayo, que ascendió a 1.411, lo que supone un incremento del 9,3% en comparación con el mes anterior. De estos contratos, 105 fueron indefinidos.
La directora provincial también detalló cómo afectó el paro a los extranjeros que viven en nuestra ciudad. En mayo se registraron 2.891 parados foráneos, lo que supone que se produjo una bajada del 1,3% respecto a abril. La mayoría de estos desempleados eran extracomunitarios, con 2.848 del total.
En cuanto al sexo de los parados, las mujeres volvieron a ser las más perjudicadas. En concreto, un 56,44% de los desempleados de Melilla era mujer, lo que supone que se registró un aumento del paro entre las melillenses del 0,21% en comparación con el mes anterior.
Azancot también se refirió a la situación de los jóvenes de nuestra ciudad. La responsable del SEPE indicó que en mayo había en Melilla 2.161 parados menores de 25 años, es decir, representaban el 17,7% del total, lo que supone que se produjo un ligero descenso del 0,05% en comparación con las cifras registradas el mes anterior.
Las contrataciones del plan de empleo comienzan en junio
Las contrataciones del primer plan de empleo de la Ciudad comenzarán previsiblemente a final de junio. Así lo aseguró ayer en declaraciones a El Faro la directora provincial del SEPE, Esther Azancot, que señaló, eso sí, que la fecha definitiva dependerá del tiempo que tarden en resolverse las alegaciones que presenten las personas que no consigan entrar en este plan. Azancot indicó que la lista provisional de los beneficiarios de la primera convocatoria de Planes de Empleo de la Ciudad se publicará mañana. La directora provincial del SEPE precisó que los interesados podrán consultar las listas en el tablón de anuncios de la Dirección Provincial del SEPE, en el Cargadero del Mineral, en el BOME (Boletín Oficial de Melilla) y en los medios de comunicación locales. A partir de ese día se abrirá un plazo de alegaciones de una semana. Hay que recordar que más de 500 personas comenzarán a trabajar gracias a este plan de empleo. Azancot indicó, además, que el SEPE está recibiendo por parte de los distintos sectores económicos de nuestra ciudad una relación de las especialidades formativas que se considera que tienen más demanda para preparar la convocatoria de formación de este año. Asimismo, la responsable del SEPE recordó que el plazo de presentación de solicitudes para la organización de talleres de empleo y escuelas taller finaliza el próximo 15 de junio.