Melilla está en aviso amarillo este 3 de abril y en aviso naranja los días 4 y 5 de abril por fenómenos costeros y rachas de viento del este y nordeste que pueden superar los kilómetros por hora.
Este domingo 3 comienza el aviso amarillo a las 17:00 horas por fenómenos costeros y a partir de las 00:00 horas del lunes comienza la alerta naranja que durará has las 11:00 horas del martes. A partir de las 12:00 horas de este mismo día, la alerta será amarilla hasta el final de la jornada. Se esperan olas de entre 4 y 5 metros de altura.
Este lunes también hay aviso amarillo por vientos de levante con rachas de viento muy fuertes desde las 09:00 horas hasta las 23:00 horas.
Desde la Agencia Estatal de Meteorología han informado que se prevé una borrasca atlántica en las proximidades del golfo de Cádiz, desplazándose hacia el este. Así, en la mitad sur peninsular y Baleares se esperan cielos nubosos o cubiertos, con lluvias y chubascos que serán más probables e intensos cuanto más hacia el sur. Se esperan localmente fuertes o persistentes e ir acompañadas de tormenta, en el entorno de Cádiz, Estrecho, Málaga y Melilla.
En todo el país
El desplazamiento de una borrasca atlántica desde Canarias hacia el golfo de Cádiz dejará mañana en la mitad sur de la Península y Baleares cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones abundantes en el suroeste de Andalucía y nevadas significativas en el sureste peninsular.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé precipitaciones localmente fuertes que irán acompañadas de tormenta en el Estrecho y Melilla, y de madrugada en Canarias. Las temperaturas mínimas serán significativamente bajas en zonas de montaña de la mitad norte peninsular.
En la fachada oriental peninsular y tercio sudeste las precipitaciones se desplazarán de este a oeste, tendiendo a remitir por el nordeste y a desplazarse a Baleares. En el Cantábrico e Ibérico norte se esperan intervalos nubosos y precipitaciones débiles, dispersas y ocasionales.
Para el resto de la Península, la Aemet prevé que predominen los cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas, mientas en Canarias, al principio, continuarán las precipitaciones localmente fuertes y acompañadas de tormenta, tendiendo a disminuir a lo largo del día.
La cota de nieve en las montañas del sudeste será de entre 700 y 1.200 metros con acumulaciones cuantiosas; en la Cantábrica y el norte Ibérico serán de forma ligera entre los 200 y 400 metros, para subir de 500 a 700, mientras que en el Ibérico sur la cota oscilará entre 500 y 1.000 meros.
Las temperaturas máximas irán en aumento en el nordeste y en descenso en el sur y medianías de Canarias. Las mínimas en aumento en el sudeste, y sin grandes cambios en el resto.
Heladas generalizadas en el interior de la mitad norte y zonas del cuadrante sureste, excepto en parte de Galicia, que serán más intensas en entornos montañosos y fuertes en Pirineos.
El viento será de levante fuerte en el Estrecho, Alborán y litoral sudeste, con intervalos de fuerte del norte en Ampurdán y nordeste en Baleares.
Predominio de vientos de componente este en la Península y del este o noreste en Galicia y Cantábrico, con intervalos de fuerte en los litorales gallegos. Vientos de componente oeste rolando a componente norte, con intervalos de fuerte, en Canarias.
Será prodiducto de lo que se denominó como “termosunami.” Alerta que se dio en Costa Tropical de Granada y que, dicen los expertos, es más habitual en alguna zona de Mallorca. En cualquier caso, dejamos un planeta con el clima mal, entre otras cuestiones. .