Desde las autoridades sanitarias se insta a la ciudadanía, una y otra vez, a conocer la importancia del uso de la mascarilla. Además de su utilización, que es obligatoria en todo el territorio nacional, expresan que se debe hacer adecuadamente y seguir los criterios marcados por los expertos sanitarios para evitar riesgo de contagio. Como atención explican que las mascarillas son solo un medio complementario de protección, pero que es fundamental seguir cumpliendo con el resto de medidas preventivas.
Para ello, han sacado una guía para hacer un uso adecuado y para que los ciudadanos, por fin, empiecen a hacerlo correctamente.
Hay distintos tipos de mascarillas y cada una sirve para determinada situación. Si la persona se encuentra totalmente sana, las autoridades sanitarias recomiendan que use la mascarilla higiénica, con ello podrá mantener una mejor respiración. Las personas que se encuentren contagiadas por el COVID-19 deberían hacer uso de las mascarillas quirúrgicas. Aquí, especifica este documento, que deberán ser tanto las personas sintomáticas como las asintomáticas.
Por último las conocidas como mascarillas EPI son aconsejables para personas que están en contacto con el virus. Es decir, quienes cuidan o están en contacto con personas sintomáticas o positivas por coronavirus (lo que conocemos popularmente como el contacto estrecho de un positivo).
En caso de que los niños hagan uso de mascarillas, si están sanos a partir de los 3 años deben hacer uso de las higiénicas. Existen tres tallas, acordes a cada rango de edad. Además es importante que un adulto supervise la colocación, el uso y la retirada de las mascarillas.
Para niños o niñas contagiada de Covid, se les recomienda que utilicen mascarillas quirúrgicas o higiénicas con especificación UNE.
La duración de las mascarillas varía según el modelo que utilice el ciudadano para protegerse. Las mascarillas higiénicas son reutilizables, y el fabricante indicará el número máximo de lavados. A partir de ahí, no se garantiza la eficacia.
Por cuestiones de comodidad e higiene, se suele recomendar no utilizar la mascarilla durante más de 4 horas. En caso de que se moje, se recomienda sustituirla por otra.
Si nos referimos a las mascarillas quirúrgicas, el tiempo máximo de uso también se restringe a 4 horas.
Además existen dos tipos de quirúrgicas: de tipo I o II. La diferencia de ambas se establece a según su eficacia de filtración. Las autoridades sanitarias recomiendan a las personas que utilicen de tipo I para tener una mejor respiración.
Por último, en las mascarillas EPI son las que mayor revuelo y ‘discusión’ ha creado desde su aparición. La duración es la misma que la higiénica y la quirúrgica, pero esta ha sido retirada para el uso del ciudadano. Existen las mascarillas: FFP 1, 2 y 3 y eran muy utilizadas por personas que no tenían síntomas ninguno y fueron muy desaconsejadas por expertos. Solo aconsejaban el uso para personas en contacto con Covid, pero no para la ciudadanía. Por ello su utilización y venta ahora es más exclusivo.