El Juzgado número 5 anula la cláusula suelo de un préstamo hipotecario y obliga al banco a devolver más de 10.000€ a una familia.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Melilla ha estimado una demanda interpuesta contra una caja de ahorros en la que se declara la nulidad, por tener carácter de abusiva, de la cláusula suelo insertada en la hipoteca de una pareja melillense, que recuperará 10.460 euros. La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) estima que en Melilla se está pagando 200 euros de más en los préstamos hipotecarios.
La resolución judicial, de la que dio cuenta ayer por Ausbanc, alude a un caso que presentaba la particularidad de que uno de los demandantes era hija de los dueños de una promotora y se subrogaron con novación en el préstamo al promotor, siendo además la demandante empleada de la promotora.
Para el titular del juzgado, el hecho de que la demandante trabajara en la inmobiliaria como comercial no supone que no sea consumidora ni implica que tenga conocimientos bancarios y, por tanto, conociera la particularidad de la cláusula incluida en su hipoteca en “tres escasos renglones”.
Reproches al banco
El titular del juzgado, competente en jurisdicción mercantil, Miguel Ángel García Gutiérrez, reprocha en su sentencia la actitud de las entidades bancarias que mantienen las cláusulas suelo a sabiendas de que éstas son nulas. “De esta forma, pese a la existencia de una condición que sabe nula, el banco sigue percibiendo un interés superior si el consumidor no le demanda. Y si le demanda, hasta que haya una sentencia firme seguirá también ganando de más sin miedo a que tenga que devolver cantidad alguna”.
El juez justifica así el carácter retroactivo de la sentencia y obliga a la entidad bancaria a devolver todo lo cobrado de más.
Es más, el titular del Juzgado número 5 niega el argumento de la caja de ahorros en el que alude a que eliminar la cláusula de sus hipotecas causaría “trastornos graves con trascendencia al orden público económico”.
García Gutiérrez precisa que “ese trastorno sería directamente imputable a las entidades que en su momento se beneficiaron de los abusos y que se han visto, además, beneficiadas en una situación de grave crisis económica, por unas ayudas procedentes de las instituciones comunitarias del propio Gobierno español, de las que no se han beneficiado, sin embargo, en absoluto los consumidores en general”.
Según Ausbanc, esta sentencia se une a la anteriormente ganada en el mes de octubre, también contra la misma caja, y marcan el camino para que los afectados por cláusula suelo en Melilla puedan, no sólo conseguir su nulidad, sino también recuperar las cantidades que ya han abonado de más. Por ello animaron a los ciudadanos a interponer demandas individuales, ya que es la única vía demostrada para recuperar su dinero.