-
El escritor Fernando Calvo da una charla sobre la literatura dedicada a esta fuerza del Ejército de Tierra
“Para mí, todavía no se ha hecho la mejor novela de la Legión, y eso que hay algunas muy buenas. Y, por supuesto, la película sobre la Legión aún está por hacer”. Así lo afirmó ayer el escritor Fernando Calvo, quien dio una conferencia en el Casino Militar centrada en la literatura dedicada a esta fuerza del Ejército de Tierra.
“La Legión siempre me cautivó. La literatura legionaria tiene magníficas novelas, magníficos poemas”, declaró el autor a los medios antes de comenzar su charla.
Hijo de legionario
Fernando Calvo es hijo de legionario. Su padre fue oficial de la Octava Bandera, en Larache, durante la época del Protectorado. “Desde muy pequeño empecé a leer sobre la Legión. Luego fui profundizando y ahora estoy en la última fase, la de buscar libros que se publicaron y ya son muy difíciles de encontrar”.
“La Legión tiene una personalidad muy fuerte, es un cuerpo militar que desde el principio generó la atención de los escritores”, subrayó Calvo, quien consideró que ese atractivo para los literatos puede compararse al de obras como “la Ilíada, la Odisea y las grandes epopeyas”.
El conferenciante, que hoy ha sido invitado al Sábado Legionario, destacó que este acto le gustaba “mucho” a su padre y explicó que en estos eventos los soldados de esta fuerza “respetan a sus muertos”. “Hay un culto no a la muerte. Diciendo ‘viva la muerte’ lo que hacemos es quitarnos el miedo a morir y decir ‘viva la vida’. Ésa es la esencia pura de la Legión”.
Obras “no complacientes”
Fernando Calvo dejó claro que “no toda la literatura legionaria es complaciente con la Legión” y puso como ejemplo una novela “durísima” titulada ‘Legión 1936’. “Está ambientada en la Guerra Civil y no tiene contemplaciones”. Resaltó que esa obra describe a este cuerpo del Ejército “con su mejor rostro y su peor rostro. No es un panegírico ni un canto exaltado al Ejército”, apostilló.
“La Legión, como las más bellas mujeres, es poco fotogénica. Todavía no ha conseguido que nadie la retrate bien, porque hay dos tendencias: unos que caen en el empalago, en hacer un canto apasionado y bienintencionado que edulcora lo que es la Legión; y luego está el extremo contrario, que cae en el patetismo y se queda con su imagen más dura”. De acuerdo con el escritor, “la realidad, como siempre, está en el término medio”.
Calvo distingue tres fases en la literatura legionaria. La primera está “muy pegada a la Guerra de Marruecos”, con un estilo muy propio de la época, “más romántico”. Después llega la Guerra Civil, “con la gran quiebra que supone”. En esa época, las obras “se contaminan un poco de cosas que no son esencialmente legionarias, son ideológicas”. Y luego queda “la fase moderna, donde está todo por hacer. Esa Legión que ha estado en los Balcanes, que está en Afganistán, en Irak, ayudando a la gente en zonas empobrecidas. Ése es el mejor rostro de la Legión y todavía nadie se ha atrevido a abordarlo”.
¿Lo hará él? “Creo que no”, consideró el escritor, que recordó que ya ha escrito una novela sobre la Legión llamada ‘Queridísima Elena’, que se desarrolla en el conflicto que desgarró España entre 1936 y 1939. “Trata de dos amigos y compañeros de promoción enfrentados”. Un caso “muy normal” en ese conflicto, “porque el Ejército se fracturó y eso es lo que explica que hubiera una guerra civil”.
A la conferencia de Fernando Calvo asistieron el comandante general de Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, y el coronel jefe del Tercio Gran Capitán de la Legión, Melchor Marín Elvira, entre otras autoridades militares.