-
El sindicato dice que tanto ampliar los horarios como otras acciones tienen que ir aparejadas de un incremento de la plantilla, porque la actual es insuficiente. Señala que las aglomeraciones cada vez son mayores
El SUP (Sindicato Unificado de Policía) lo tiene claro. Para poner en marcha cualquier medida de mejora en los pasos fronterizos es imprescindible que haya un aumento de plantilla. El portavoz del sindicato, Jesús Ruiz Barranco, aseguró ayer en declaraciones a El Faro que la situación es inabarcable para los efectivos que hay actualmente destinados en frontera. Dijo que tanto la ampliación de horarios que plantean los empresarios como otras actuaciones que puedan proponerse no podrán ser una realidad si no hay más policías.
Hay que recordar que una plataforma de empresarios que se reunió este martes en la sede de la CEME (Confederación de Empresarios de Melilla) abogaba, entre otras cosas, por aumentar el tiempo de apertura de los pasos. También proponían que haya unas instrucciones más claras a los agentes a la hora de a qué personas dejan pasar o no por Beni Enzar dentro del régimen de viajeros.
El responsable del SUP indicó que el número de agentes es totalmente insuficiente y que se están teniendo que destinar a los pasos fronterizos policías que tendrían que estar realizando otras funciones.
Además, el responsable del sindicato tiene claro que mientras que no exista una mayor colaboración por parte de Marruecos es imposible atajar el problema. Indicó que si en el lado español se esfuerzan por mejorar la situación, pero al otro lado continúan sin tomar medidas, es imposible que la situación varíe.
El portavoz del SUP dijo que el número de personas que se dedican al comercio atípico es cada vez mayor y que no dan abasto para controlar las aglomeraciones que se producen de forma constante, lo que hace que sea necesario realizar cierres técnicos prácticamente a diario. Apuntó, además, que las medidas que se están tomando por parte de las autoridades están provocando que sea necesario realizar más cortes.
El responsable del SUP reiteró que ahora mismo es prácticamente imposible que se produzca una ampliación de horarios en los pasos fronterizos con los agentes que hay. También consideró que es complicado que se consiga, tal y como quiere la Delegación del Gobierno, que el puesto de Beni Enzar quede libre de comercio y que todo el paso de mercancías se traslade al resto de los puestos fronterizos que hay entre nuestra ciudad y el país vecino.
Ruiz Barranco insistió en la importancia de que Marruecos tome partido en esta situación y aseguró que mientras que no sea así resulta muy difícil que las cosas cambien. Dijo que la realidad que se está viviendo ahora mismo en la frontera no es algo que haya pillado de improviso y aseguró que desde el SUP llevaban tiempo advirtiendo de que si no se actuaba el volumen de personas dedicadas al comercio se iba a ir de las manos, como está sucediendo.
Hay que recordar que está previsto que la próxima semana los empresarios de la ciudad mantengan una reunión con el presidente del Gobierno local, Juan José Imbroda, que les anunciará las “medidas positivas para todos” que está previsto que se tomen en los puestos fronterizos. El objetivo es terminar con el caos que se está produciendo en los últimos tiempos.
El control documental de los marroquíes es más exhaustivo
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) aseguró ayer en declaraciones a El Faro que los controles a ciudadanos marroquíes en la frontera son ahora más exhaustivos que nunca. Apuntaron que ahora mismo se hace control documental a todos los visitantes del país vecino, por lo que no existe ningún tipo de arbitrariedad. Esta medida, señalaron, surge a raíz de que se haya decretado la alerta 4 en nuestro país. El sindicato policial reconoce que esta actuación provoca una ralentización en el tránsito fronterizo, pero dejó claro que no se trata de una medida que se decida en nuestra ciudad, sino que se trata de unos requerimientos que están obligados a cumplir desde otras esferas. Lo que se pretende es garantizar la seguridad tanto de los melillenses como de los nadorenses, aunque el perjuicio sea que el paso por la frontera sea algo más lento que en otros momentos.