La pandemia ha llevado a cientos de personas a hacer reformas en el hogar con el objetivo de adaptar las viviendas y hacerlas más cómodas. De hecho, en el 2021 aumentó en Melilla un 4% la solicitud de créditos online para reformas.
Según datos de Prestalo, marketplace de créditos digitales, en Melilla durante del 2020 el 14% de créditos solicitados era para reformas del hogar, cifra que subió a un 18% durante el 2021.
A escala nacional, en el último trimestre de 2021, se ha registrado un crecimiento de la solicitud de préstamos en torno al 80%, el 38% de los cuales son destinados a las reformas del hogar.
El precio medio de este tipo de préstamos al consumo para el hogar ronda los 7.000 euros, según datos de la compañía financiera, aunque no especifica de cuánto son los créditos solicitados en Melilla.
El confinamiento durante los primeros meses de la pandemia llevó a muchas personas a reformar las viviendas para hacerlas más cómodas.
El último informe de la patronal Andimac indica que 6 de cada 10 hogares han decidido plantearse hacer reformas en su actual vivienda. Si a este dato se añade el gran movimiento que se está produciendo en la compraventa de pisos de obra nueva o segunda mano, encontramos un aumento en el pico de gasto de los españoles en reformas del hogar.
Y es que en Melilla la compraventa de viviendas ha aumentado. En septiembre de 2021 en la ciudad se vendieron 124 casas, frente a las 67 del mismo mes de 2020, según las estadísticas recogidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que ha publicado EL Faro.
Los datos de este año son incluso superiores a los de 2019 (antes de la pandemia), cuando se vendieron en Melilla 86 viviendas.
Las cifras registradas en septiembre de 2021 en la ciudad superan las operaciones de compraventa de los años 2018 (81 casas) y 2017 (32).
Fondos Next Generation
Las reformas en las viviendas se ve acrecentado no solo por los cambios en el estilo de vida de los españoles después de la pandemia, sino también, indica una nota de prensa de Préstalo, a una mejora en las condiciones de financiación y la llegada de los fondos europeos Next Generation.
En este sentido el secretario general de FICA-UGT en la ciudad, Abderraman El Fahsi, confía en que con la llegada de los fondos europeos pueda arrancar el sector construcción.
Explica que, mayormente, los trabajos que se hacen en la ciudad son pequeñas obras y rehabilitación, así como saneamiento de aceras, entre otros.
Y esperan las ayudas de la Unión Europea para las rehabilitaciones y construcciones “aunque sean pequeñas”, pero que sean el motor de arranque de este año.
“Como no sean por las ayudas europeas, poco se podrá hacer aquí en Melilla”, dice y agrega que, en este inicio de año no notan si hubo un aumento o no de reformas en viviendas.
Pero confían en que “en que en el futuro con esta inyección (de los Fondos Europeos) veamos más movimiento, porque ahora mismo está todo medio paralizado”, dijo.
Pero también indica que hay problemas en el sector, y es que si hacen un cálculo con unos materiales a unos precios y posteriormente éstos se encarecen, “hay paralización de obras por motivos que no cuadran las cuentas”, entre otras razones.