La Asociación Unificada de Guardias Civildes (AUGC) pretende que se constituya una comisión de investigación en el Congreso y el Senado con el fin de que se esclarezcan las circunstancias que desembocaron en el asesinato de dos agentes el pasado viernes, 9 de febrero, en la localidad gaditana de Barbate.
Para ello, la asociación profesional ha remitido sendos escritos a los portavoces de los distintos grupos parlamentarios a los que pide que presenten esa iniciativa en las cámaras y puedan estudiarse los hechos que sucedieron cuando la narcolancha provocó la muerte de los dos guardias civiles, además de herir a otros dos más, uno de ellos de gravedad.
Esta organización solicita la elaboración de un informe y se establezcan conclusiones sobre las condiciones de trabajo, medios humanos y técnicos de las unidades de la Guardia Civil que actúan contra el narcotráfico en la provincia de Cádiz. Para ello, y en el caso que de que la comisión se constituyera e iniciase los trabajos correspondientes, solicitamos que se cite para comparecencia a nuestro secretario general, Juan Fernández.
La AUGC está siendo una de las asociaciones más activas de la Guardia Civil tras el asesinato de los dos funcionarios. Además de pedir la creación de comisiones de investigación en las cámaras legislativas, también ha exigido una reunión del Consejo con carácter urgente y se ha personado como acusación popular en el procedimiento judicial que se sigue tras los hechos ocurridos la noche del pasado viernes.
El asesinato de esos dos guardias civiles ha conmocionado a toda la población por lo que supone de constatación de la falta de medios con los que cuenta el instituto armado. No en vano, mientras los funcionarios públicos salían a la mar en una zodiac de apenas 5 metros, los narcotraficantes utilizaban lanchas de más de 12 metros y cuatro motores, lo cual suponía una descompensación brutal de recursos materiales. La narcolancha les pasó por encima ocasionando dos muertos y un herido grave.