El militar publicó un libro sobre la corrupción en las Fuerzas Armadas. Fue suspendido y condenado a 2 meses en un centro disciplinario.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) expresó ayer su rechazo a la condena que se le ha impuesto al teniente del Ejército Luis Gonzalo Segura, tras haber publicado un libro en el que relata la corrupción en las Fuerzas Armadas desde su experiencia dentro de las mismas. Varios miembros de la junta directiva nacional y de la delegación de Madrid de la AUGC acompañaron ayer al teniente Segura a la notificación de ingreso en un centro disciplinario militar para cumplir la pena de, al menos, dos meses de arresto. “Este arresto es consencuencia de la novela que el teniente Segura escribió y publicó, ‘Un paso al frente’, en la que denuncia corruptelas y arbitrariedades en el Ejército español”, destacó la AUGC.
Desde la asociación expresaron su apoyo y solidaridad con este militar “valiente” que “va a ser privado de libertad de forma administrativa sin derecho a tutela judicial”, añadió AUGC. “Los guardias civiles conocemos bien este tipo de medidas atentatorias contra la libertad porque la padecimos durante muchos hasta que, en el año 2007, logramos erradicarlas de nuestro réfimen disciplinario”, recordó la entidad.
“Este tipo de medidas, que atentan contra un derecho fundamental básico, como es la libertad, no solamente no son eficaces ni cumplen ninguna finalidad, sino que carecen de garantía jurídica alguna para el encartado, quedando el derecho a la libertad personal expuesto al capricho de otro funcionario, por muy general que se sea”, apostillaron desde AUGC.
La asociación de guardias civiles afirmó que esta medida “solamente pretende acallar la voz del teniente Segura para que no continúe su denuncia pública contra hechos gravísimos ocurridos en el seno del Ejército español y que este militar denuncia en su novela y en distintas declaraciones y comparecencias públicas efectuadas recientemente”, señala.
Por último, AUGC quiso enviar un mensaje de apoyo al militar, así como a sus familiares y amigos, pues ingresará próximamente en el centro disciplinario militar de Colmenar Viejo en Madrid hasta el próximo 18 de septiembre. “No estás solo Luis”, concluyeron desde AUGC.