La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) solicitó ayerque se conceda la medalla al mérito civil a dos agentes que salvaron a un bebé que llegó en parada cardiorrespiratoria a uno de los puestos fronterizos que separan Melilla de Marruecos.
El suceso se produjo sobre las 19:00 horas del miércoles en el puesto fronterizo de Farhana, una mujer se acercó al puesto policial con un bebé de un año en sus brazos pidiendo auxilio. El niño, casualmente, era hijo de un agente de la Benemérita destinado en el País Vasco.
Uno de los guardias civiles de servicio acudió de inmediato a socorrer a esta persona y comprobó que el bebé se encontraba en “mal estado”, con mal color e incluso convulsiones.
Dada la situación del menor, tras una primera atención sobre la marcha, el agente montó al pequeño en el vehículo particular de otro guardia civil, que se encontraba en el puesto fronterizo libre de servicio, y ambos lo trasladaron, junto al padre del pequeño, hasta el Hospital Comarcal de Melilla.
Para la AUGC, este tipo de actuaciones requieren un reconocimiento, sobre todo en unos momentos en el que el trabajo de la Guardia Civil se ha puesto en tela de juicio en las fronteras de Melilla y Ceuta.
“Son estas acciones las que han dado el nombre a la Benemérita y no otras que hacen que el trabajo de los agentes sea puesto en duda y continuamente cuestionado”, afirma la asociación.
Desde la AUGCindicaron que esperan que la Dirección General de la Guardia Civil actúe “con equidad” y reconozca la acción de estos agentes con la medalla al mérito civil, ya que su rápida respuesta, como han reconocido los médicos que atendieron al bebé, salvó la vida al pequeño.