-
La asociación de la Benemérita espera que el Gobierno central invierta en la valla de la ciudad lo mismo que en la de Ceuta
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) aseguró a este diario que “la frontera de Melilla está más que obsoleta” y añadió que “necesita una renovación urgente”. Esta petición la realizó ayer, un día después de que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, afirmara en el Congreso que en 2018 destinará una partida de 12 millones de euros en la remodelación de la valla de Ceuta, porque “ya no cumple con su finalidad”. Por ello, la asociación de la Benemérita se mostró expectante ante la posibilidad de que el Gobierno central invirtiera en la valla de la Melilla lo mismo que en la de la ciudad autónoma vecina con tal de “equiparar las condiciones de las instalaciones”.
El mantenimiento integral de las vallas fronterizas de Melilla y Ceuta supone dos lotes independientes para ambas ciudades. El sistema de barreras de Melilla está dotado de 1.051.285,80 euros, mientras que el de Ceuta cuesta 1.117.749,36 euros. A ello habría que sumar 123.186,42 euros para la asistencia técnica y el control de ambas, según se extrae del actual presupuesto de la Secretaría de Estado de Seguridad.
Por otro lado, los servicios de mantenimiento y limpieza de los principales pasos fronterizos tienen otro coste añadido. El cuidado del de Beni Enzar, en Melilla, vale 82.636 euros y el de El Tarajal, en Ceuta, cuesta un total de 70.573,44 euros.
Principales reclamaciones
La intención del ministro es reformar y reforzar las medidas de seguridad del perímetro en 2018 con la intención de frenar el “goteo incesante” de migrantes que consiguen traspasarla. Algunas de las mejoras que se esperan aplicar serían la instalación de cámaras térmicas en el vallado, el refuerzo de los tramos más deteriorados y la eliminación de los puntos ciegos. Desde AUGC esperan que estas medidas se apliquen posteriormente en Melilla, una vez se hayan analizado los resultados en Ceuta.
La asociación hizo especial hincapié en la necesidad de no sólo mejorar los medios físicos para evitar la entrada irregular de personas, sino también en aplicar nuevas “medidas de detección anticipada”. A todo ello sumó la importancia de incrementar el número de agentes del Instituto Armado en las fronteras de la ciudad, al considerar que 50 efectivos no son suficientes para controlar los cuatro pasos fronterizos durante las 24 horas al día. “La falta de personal hace que los guardias civiles se desmotiven y sobrecarguen, algo que no les beneficia a ellos ni al servicio tan importante que prestan”.
Mejoras urgentes
AUGC recalcó la urgencia de mejorar la vigilancia nocturna con cámaras térmicas y la marítima, con otras cámaras mucho más sofisticadas que las actuales y sistemas que permiten detectar embarcaciones a mayor distancia. “Los sistemas con los que constamos están obsoletos y su eficacia es limitada”, aseguró la entidad.
Además, indicó la relevancia de disponer de medios móviles para vigilar la frontera, como vehículos altamente equipados para poder recorrer todo el perímetro vallado de forma segura y eficiente.
La organización tampoco se olvidó de los puntos ciegos que dificultan la labor de los agentes. Con tal de mejorar y obtener una visibilidad completa de estas zonas de difícil acceso, AUGC planteó la inversión en drones para sobrevolar estos puntos y poder grabar y retransmitir en tiempo real todo lo que suceda.
La asociación también pidió la aplicación de la máxima “un agente, un chaleco” que implica que cada agente tenga su equipo de protección individual, medida altamente sensible “ahora que estamos en nivel de alerta 4,5 en una escala de 5”.