Apuntan que la normalización de los ‘rechazos en frontera’ no da seguridad jurídica.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Melilla afirmó en la jornada de ayer que el Ministerio de Interior tiene “la voluntad de no aclarar cómo tienen que actuar los agentes en el vallado fronterizo”. En este sentido, la organización criticó que lo único que pueden hacer los efectivos del Instituto Armado en los intentos de entrada de inmigrantes es “cumplir las órdenes que se les dan”.
Para la asociación, la legalización de los ‘rechazos en frontera’, que vio luz verde en el Congreso el jueves, no servirá para clarificar el trabajo de los guardias civiles en el perímetro, habida cuenta de que la medida “choca frontalmente contra lo recogido en la normativa europea y en la propia Ley de Extranjería española”.
En opinión de la AUGC, resulta “incomprensible” que los agentes que llegan a la ciudad “no reciban absolutamente nada de formación” sobre inmigración. “El problema empieza ahí. No se informa sobre cómo actuar, ni en lo más mínimo”, lamentaron. “A veces parece que se hace explícitamente con esa pretensión, para que los guardias solamente puedan limitarse a cumplir órdenes”, apuntillaron.
Menos apoyos
En la misma línea, señalaron que los efectivos del Instituto Armado necesitan “menos apoyo político y más seguridad jurídica”. “A fin de cuentas, somos nosotros los que nos sentamos ante el juez si se comete una presunta irregularidad”, defendieron en alusión a los ocho guardias civiles imputados por su actuación en el salto a la valla del pasado 15 de octubre, los cuales comenzaron a prestar declaración el pasado miércoles.
Para la AUGC, lo esencial es contar con un protocolo de actuación, tal y como lleva pidiendo esta organización desde hace un par de años. “Por el momento, seguimos a ciegas, como siempre. La nueva ley no clarifica nada. Solamente va a servir para crear más polémica, porque es contraria a la normativa europea”.
Respaldo a los imputados
AUGC Melilla expresó en el día de ayer su respaldo a los agentes imputados y se mostraron convencidos de que su actuación en el intento de entrada del 15 de octubre fue “proporcional”.
En este sentido, recalcaron que se trató de un salto a la valla “muy violento”, como demuestra que dos de los imputados resultaran heridos en el mismo”.
“En ese tipo de situaciones suele haber muchísima tensión. Apoyamos completamente a nuestros compañeros, porque actuaron cumpliendo órdenes”, abundaron.