La asociación reitera que los agentes de la Benemérita no tienen la labor de ordenar a los porteadores.
Desde hace tiempo, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) viene pidiendo que los agentes de la Benemérita no realicen en Barrio Chino funciones que no les corresponden. Se refieren a ordenar a los porteadores del comercio atípico. “No estamos allí para poner a la gente en fila, sino para hacer labores de seguridad ciudadana”, argumentan desde la organización. Ayer mismo, en declaraciones a El Faro, AUGC anunció que la Comandancia está estudiando retirar a los agentes de este puesto para evitar que hagan funciones que dicen que no les corresponden.
Se trata de una noticia que ven con esperanzas desde esta organización. Comentan que, además de garantizar la seguridad del puesto, los miembros de este Cuerpo tienen encomendadas funciones relativas a la fiscalización de mercancías por si se estuviera incurriendo en alguna ilegalidad en este sentido.
Controlar gorrillas
“Parece que se nos va a escuchar y que la Comandancia está por la labor de que los guardias civiles no hagan de controladores de gorrillas y chalecos”, indicaron desde AUGC a este periódico. “Las funciones que se nos tienen encomendadas en Barrio Chino tienen que cambiar”, sentencian desde la organización.
“Que cada cual asuma sus funciones. En este caso, si se trata de una competencia de la Ciudad Autónoma, que lo haga, pero que se quite de ahí a la Guardia Civil”.
La postura de AUGC es, por tanto, que los agentes del Instituto Armado deberían acudir a las inmediaciones de Barrio Chino cuando hubiera un altercado o un problema que atentara contra la seguridad, pero no ven bien tener en esta zona a miembros del Cuerpo de forma permanente.
Seguridad privada
A este respecto, cabe recordar que la Ciudad Autónoma de Ceuta se plantea contratar seguridad privada para el puesto fronterizo del Tarajal II, que se abrirá en los próximos tiempos en la localidad caballa. A este respecto, la asociación de la Benemérita comenta que verían bien que se hiciera lo mismo en el puesto de Barrio Chino, dado que sería el Gobierno local el que pagaría por realizar las labores de orden entre los porteadores.
Incluso, desde AUGC, piensan que debería ser la Policía Local la que tomara la responsabilidad de estas funciones, que dicen que no competen al Instituto Armado.
La asociación insiste en el cierre temporal del paso fronterizo
El mes pasado, y a raíz de las agresiones que sufrieron dos agentes de la Benemérita y un policía nacional, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) solicitó que se cerrara temporalmente el puesto fronterizo de Barrio Chino hasta que se pudiera garantizar la seguridad de los agentes que allí trabajan a diario.
Ayer mismo, desde esta organización, la mayoritaria dentro del Instituto Armado, aseguraron a El Faro que se reiteran en esta postura, dado que tildaron el estado actual de esta frontera de “desastroso”.
Hay que recordar que esta asociación hace esta petición en aras de garantizar la seguridad e integridad de “los agentes y porteadores”.
Hay que recordar que, a la espera de llevar a cabo la reforma de Barrio Chino por parte de la Ciudad, la Delegación del Gobierno ha colocado unas barras metálicas para intentar ordenar a los porteadores. Sin embargo, para AUGC, la situación sigue igual o incluso ha ido a peor desde entonces.