Denuncia la falta de personal en unas fiestas donde aumenta el trasiego de personas y vehículos entre países l “Estamos peor” que en enero de 2015: Barrio Chino no cumple la normativa y Farhana es “intransitable”
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) afirma que “se está agudizando” la necesidad de más personal en los pasos fronterizos entre Melilla y Marruecos. Asegura que en estas fechas festivas hay un mayor tránsito de personas y vehículos entre ambos países y, por lo tanto, hay más carga de trabajo para los guardias civiles.
Esta entidad resalta que los agentes se tienen que “desdoblar” para poder controlar todos los coches que pasan por Beni Enzar. Aunque el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, “considere que simplemente es comprobar un carril de vehículos y luego otro”, subraya la asociación en referencia a un rifirrafe que ya tuvo hace unas semanas AUGC con El Barkani sobre este tema.
Refuerzo que no se nota
La asociación explica que la llegada de los 50 guardias civiles de hace un par de meses no se nota. Asegura que es “insuficiente” para reforzar todas las unidades de la Guardia Civil de Melilla que se encontraban en una mala situación por la falta de personal.
La AUGC subraya que esos 50 agentes se han repartido entre todas las unidades y por ello, el esperado aumento de efectivos en los pasos y en el perímetro fronterizos se ha quedado igual que en enero del pasado año.
La entidad recuerda que hace cuatro años elaboró un estudio, que elevó al Congreso de los Diputados, en el que se recogían las necesidades reales de la Comandancia de la Guardia Civil de nuestra ciudad. En este análisis se contemplaba la necesidad de contar con más efectivos y que sólo el paso fronterizo de Beni Enzar precisaba de unos 50 guardias civiles.
Para la AUGC, deberían venir a Melilla otros 30 agentes más para poder cubrir esas necesidades en esa parte de la frontera. Además, si se retoma el estudio realizado por la asociación hace cuatro años, Melilla necesita aún 120 efectivos para que todos los servicios funcionen con buena calidad para los ciudadanos y con garantías laborales para los agentes.
“Estamos peor”
El balance del 2015 es negativo. “Estamos peor que hace un año porque no se han mandado reemplazos para muchas unidades, hacen falta más chalecos antibalas y ha empeorado la legislación para los agentes”, afirma la AUGC.
La asociación repasa los cambios en los pasos fronterizos y apunta que Barrio Chino incumple con la normativa y va empeorando porque aumenta el número de porteadores, pero no el de agentes en la zona.
En el caso de Farhana, la AUGC explica que se está convirtiendo en una zona “intransitable”. Explica que se ha creado una situación de “inseguridad”. Indica que cuando hay que revisar un vehículo el agente está solo y si tiene que meterse debajo del coche, no hay nadie que vigile al conductor o al resto de la cola de coches para evitar que sea atropellado.
Para la asociación son insuficientes los medios y la plantilla para vigilar los pasos fronterizos en un estado de alerta cuatro. “Si ni los guardias civiles están seguros, ¿cómo van a garantizar la seguridad de los ciudadanos”, se pregunta advirtiendo de que “se producen riesgos innecesarios provocados por la falta de medios”.
El 2015 se define por ser “un año de retrocesos continuos”, aclara la AUGC, que muestra su rechazo a la falta de comprensión y diligencia para negociar de la Administración con los guardias civiles. La conclusión de esta entidad es que se ha perdido un año al no trabajar en un protocolo para la actuación en frontera de los agentes y al no mejorar la situación laboral de los guardias civiles en Melilla.
Faltan GRS, pero “no se echan de menos” por la calma en la frontera
La Asociación Unificada de Guardias Civiles de Melilla demanda la necesidad de contar con un mayor número de agentes de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) para ayudar en las labores de custodia del perímetro fronterizo. Asegura que faltan más efectivos en la ciudad, aunque reconoce que “no se les está echando de menos” ahora debido a la calma y tranquilidad que hay casi a diario entre Marruecos y España en relación a otros meses del 2015 en el que los intentos de entrada de inmigrantes eran una constante.
No obstante, sigue habiendo grupos de inmigrantes que se aproximan a la valla de separación entre ambos países y de ahí que sigan siendo necesarios más GRS en Melilla, apunta.
En este sentido, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, informó ayer de que el pasado 31 de diciembre hubo un grupo que intentó acercarse a la frontera.