• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 01:30 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sociedad

AUGC acusa a Aprogc de cambiar de postura respecto a la inmigración

por S. Perdiguero
20/01/2015 22:29 CET
AUGC acusa a Aprogc de cambiar de postura respecto a la inmigración

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La Asociación Unificada de Guardias Civiles asegura que los diferentes mensajes de Aprogc han confundido a los agentes de la Benemérita respecto de cómo actuar ante una entrada masiva.

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) acusaron ayer a la Asociación Pro Guardia Civil (Aprogc) de enviar mensajes diferentes respecto a cómo deben actuar los agentes de la Benemérita ante una entrada masiva de inmigrantes en las vallas de Melilla y Ceuta. Frente a la postura única que ha mantenido siempre AUGC, en relación a la necesidad de un protocolo que dé seguridad jurídica a los guardias civiles en la frontera, ésta considera que Aprogc ha expresado públicamente mensajes que “han confundido” a los propios guardias.
Por una parte, “han dicho que el guardia civil, si no pierde de vista al inmigrante, puede devolverlo. Tras los sucesos en Ceuta, dijeron que el inmigrante debía superar la línea de seguridad de los guardias. El que ha cambiado de mensaje es Aprogc, confundiendo a los guardias civiles. Nosotros siempre hemos mantenido la misma postura”, destacaron desde AUGC.
“El tiempo nos ha dado la razón”, aseguraron ayer a El Faro desde la entidad en relación a las constantes denuncias sobre la “situación de desamparo” en la que se encuentran los agentes de la Benemérita en el perímetro fronterizo. En este sentido, AUGC recordó que el propio coronel Martín Villaseñor, en su discurso en el Día de la Patrona de la Guardia Civil, “reclamó y recalcó” la necesidad de tener un protocolo que garantice la actuación de los agentes. “Ahora todos echan de menos ese protocolo que nosotros hemos reclamado siempre”, insistió.
“AUGC no está en contra del coronel ni del Gobierno de turno ni de otras asociaciones. Nosotros defendemos los derechos legítimos de nuestros afiliados”, recordaron desde la entidad.
Además, explicaron que su labor no es fácil. Al ser únicamente una asociación y no un sindicato, canalizar las peticiones resulta una ardua tarea dentro de la estructura militar de la Benemérita. Por ello, AUGC no duda en recabar apoyos “exteriores” para que sus peticiones y reivindicaciones sean atendidas.
“AUGC hemos reclamado siempre un protocolo que proteja a los guardias civiles. Un protocolo que primero se ha negado, luego se ha ocultado, y luego se ha leído a los guardias sin tener la oportunidad de tenerlo en la mano. Hemos conocido el protocolo a través de los medios de comunicación. Nosotros defendemos el derecho a conocer de primera mano ese protocolo que rige la actuación de los guardias civiles en la frontera y también para los sanitarios, pues recoge cómo se debe actuar ante un inmigrante herido o que se encuentra entre obstáculos de difícil manejo”, apostillaron.

La “clasificación” de Aprogc a los guardias civiles

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Melilla fueron muy críticos con algunas de las afirmaciones vertidas por Aprogc. Especialmente, en lo tocante a la “clasificación” que esta asociación hace de los guardias civiles entre “frustrados, aborregados y adormilados”. Para AUGC “aquél que clasifica a los guardias civiles por categorías, da poca credibilidad a lo que pueda decir en defensa de esos ‘clasificados’, como guardias civiles y como profesionales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”.
Además, se preguntaron “¿cómo un representante de guardias civiles se permite la osadía de clasificar a sus compañeros cuando ha sido el que ha recibido una de las mayores productividades de la Comandancia de Melilla y dentro de su propia unidad, formada por 250 guardias?”.

RelacionadoEntradas

Juventudes Socialistas celebra su mayor presencia en la dirección federal tras el XXVII Congreso de JSE

hace 17 horas

‘Miradas Cruzadas’ analiza las complejas relaciones entre España y Marruecos desde ambas orillas del Estrecho

hace 2 días

SATE-STEs dedica su calendario de junio a mujeres y colectivos que defendieron la educación y la igualdad

hace 2 días

Melilla acogerá los actos principales del Día Mundial de la Diabetes 2026

hace 2 días

La AECC reclama una generación libre de tabaco y nicotina en 2030 con motivo del Día Mundial Sin Tabaco

hace 2 días

El Puerto inyecta un millón de euros en obras de mejora de la iluminación y en la demolición de las dársenas deterioradas

hace 2 días

Lo más visto

  • Melilla

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aparatoso incendio de madrugada afecta a los vecinos de Patio Montes y Patio de Pedro Díaz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las luces del Kursaal iluminarán el final de un año de la Escuela de Música y Danza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrenará en junio su primer Festival Nacional de Danza Contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023