• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de julio de 2026   - 11:58 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

La Audiencia Nacional ordena el archivo de la causa por la muerte de Emin y Pisly

Ante la decisión del tribunal, no cabe recurso posible

por Redacción El Faro
06/11/2020 23:45 CET
La Audiencia Nacional ordena el archivo de la causa por la muerte de Emin y Pisly

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La Audiencia Nacional ha archivado la investigación sobre la muerte de dos jóvenes melillenses ametrallados supuestamente en 2013 por una patrullera de la Marina Real marroquí.

Abdeselam Ahmed, Pisly, y Amin Mohamed, Emin, fallecieron tras los disparos efectuados supuestamente desde una embarcación de la Marina Real marroquí cuando pescaban en una lancha en aguas de Punta Negri (Marruecos), el 27 de octubre del 2013.

La Audiencia Nacional llevaba años investigando esta causa, y el pasado mes de septiembre el magistrado José Luis Calama ordenó la busca y captura e ingreso en prisión de tres militares marroquíes como presuntos autores del tiroteo.

Una decisión que fue recurrida por la Fiscalía ante la Sala de lo Penal de la Audiencia, que ahora le da la razón al revocar el auto del juez y ordena además el archivo provisional de la causa, según ha adelantado "El País" y confirman a Efe fuentes jurídicas.

Uno de los elementos que llevó al juez a ordenar la búsqueda y captura de los militares marroquíes fue un documento aportado por los familiares de las víctimas en el que supuestamente se les identificaba, si bien el tribunal considera que no es suficiente para ordenar la búsqueda y captura.

Acaba así una causa que ha pasado por muchos vaivenes y en la que la Fiscalía ha pedido el archivo en varias ocasiones al considerar que no había elementos suficientes que permitan dirigir el procedimiento contra nadie.

Comenzó hace años en un juzgado de Melilla y finalmente pasó a la Audiencia Nacional, donde se han cursado varias comisiones rogatorias a Marruecos, la primera en 2014. Un año después, las autoridades del país informaron de que, tras un procedimiento sobre este asunto, se archivó "conforme al artículo 124 del Código penal marroquí, aplicable en caso de rechazo a obedecer los disparos de aviso de miembros de la Marina Real".

Y un año después comunicaron que no procederían a ejecutar las comisiones rogatorias dado que se trataba de asuntos que podían perjudicar su soberanía, seguridad u orden público.

Lo volvió a intentar el juez, sin éxito, en 2018 y en uno de sus autos dejó constancia del "rechazo" de Marruecos a "facilitar la información" que se el requería.

Una decisión "que carece de todo sentido" y que supone "un varapalo para las familias" porque les deja "desamparados" tras "el asesinato de sus propios hijos por unos presuntos responsables que figuran en la causa como investigados desde 2014", asegura Pedro Díaz, abogado del despacho ILOCAD, que actúa en su defensa.

Además, critica que con el fallo decaen las órdenes europeas de detención e ingreso en prisión, por lo que "se les está diciendo a los familiares que los supuestos sospechosos no pueden ser traídos al procedimiento judicial español pese a que han sido citados a declarar y no se han personado, por lo que en un supuesto hipotético los presuntos asesinos podrían venir de vacaciones a Madrid y no se les podría poner a disposición judicial"

Tags: Emin y Pisly

RelacionadoEntradas

Las llegadas irregulares de migrantes a Melilla por vía terrestre aumentan un 46 % hasta mediados de julio

hace 6 minutos

La Delegación del Gobierno guarda un minuto de silencio por las últimas víctimas de la violencia de género

hace 24 minutos

La Compañía de Mar de la Unidad Logística 24 honra a Nuestra Señora del Carmen en un acto militar en Melilla

hace 42 minutos

El PP considera que la resolución de la Junta Electoral Central avala sus reclamaciones sobre la Ley de Nietos

hace 54 minutos

La AECC impulsará varios reconocimientos en homenaje al doctor Eduardo Triguboff

hace 1 hora

El personal de la Comandancia General de Melilla participa en una campaña de donación de sangre

hace 1 hora

Comments 1

  1. Albert Hunger comentó:
    hace 6 años

    Porqué no publicáis los comentarios??

Lo más visto

  • Cedida

    Olga y Ramón: Cuando el amor encuentra su camino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla Monumental insta a los ciudadanos no acceder a la cala de Trápana ante el riesgo de desprendimientos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nueva Melilla reclama para la ciudad autónoma un futuro de cooperación tras la desaparición de la Verja de Gibraltar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Virgen del Carmen vuelve a bendecir el mar de Melilla un 16 de julio más

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticuladas dos redes criminales que facilitaban residencias fraudulentas mediante falsas parejas de hecho

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023