El presidente de la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), Marco Antonio Gómez, ha anunciado que volverán a estar presentes este miércoles en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (Coperfas) después de once plenos -seis ordinarios y cinco extraordinarios- que se han celebrado desde el año 2021.
El motivo de volver a estos plenos, según Gómez, es que nos encontramos al comienzo de una nueva legislatura y quieren preguntar directamente a la persona que presida el Coperfas si al final se ha decidido actualizar las retribuciones, mejorar la carrera profesional y actualizar la ley de derechos y deberes de los militares.
El presidente de ATME ha adelantado que, si se les responde que no está en sus planes, “después de una legislatura pasada vacía de contenido para el personal militar”, volverán a dejar de asistir a los plenos, ya que han “demostrado” que también se puede trabajar de esa manera.
De hecho, según Gómez, las asociaciones que asisten a esos plenos son meros “invitados de piedra que hablan, pero a los que no se hace caso” y en el caso de ATME su presidente ha asegurado que no están “dispuestos a blanquear la imagen del Ministerio de Defensa dando a entender que dialoga con los representantes de los militares”. “La dignidad de nuestra escala nos lo exige”, concluye Gómez en un vídeo.
Coperfas
El Coperfas es urgano en el que tiene lugar la participación de las asociaciones profesionales de los miembros de las Fuerzas Armadas y su interlocución con el Ministerio de Defensa en materias relacionadas con el estatuto y la condición de militar, el ejercicio de los derechos y libertades, el régimen de personal y las condiciones de vida y trabajo en las unidades.
El Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas está regulado por el artículo 48 de la Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio, de Derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, y por los articulos 3 y 4 del Real Decreto 910/2012, por el que se aprueba su Reglamento.
Su cometido es formalizar las relaciones entre el Ministerio de Defensa y las asociaciones profesionales de miembros de las Fuerzas Armadas y poner en marcha mecanismos de información, consulta y propuestas sobre el régimen del personal militar.