La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) ha afirmado que este sábado, Día de las Fuerzas Armadas, los militares no tienen "nada que celebrar en cuanto a derechos retributivos y profesionales".
Así, ATME ha dejado claro que en una fecha en la que los españoles verán desfilar a sus Fuerzas Armadas, "compuestas por hombres y mujeres que diariamente, las 24 horas del día, se encuentran al servicio de la ciudadanía allí donde se les demanda, bien sea en territorio nacional o extranjero", pocos conocerán los "profundos problemas" que padecen los militares.
Próximas a culminar las comisiones de trabajo sobre retribuciones y de modificación de la Ley Orgánica de Derechos y Deberes, ATME ha resaltado que "no espera ninguna medida concreta que pueda paliar el amplio descontento que sienten los militares" al respecto.
Además, la asociación ha lamentado que el modelo de carrera siga inamovible, a pesar del "clamor" para "acabar con la temporalidad" y de "la imperiosa necesidad" no solo de una promoción interna vertical, sobre la base de los ascensos, sino de "una promoción horizontal", sobre la base de la especialización.
Asimismo, ATME he recordado que desde el Ministerio de Defensa y de los ejércitos han rechazado sistemáticamente propuestas como la realización de elecciones democráticas para elegir a los representantes asociativos en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, como hace la Guardia Civil, o poder dar charlas en las unidades para difundir el asociacionismo y los derechos y los deberes de los militares.
Por último, ha recalcado que el 25 de junio, tanto ATME como las asociaciones profesionales de Suboficiales de las Fuerzas Armadas, y de Tropa, familiares y simpatizantes, se manifestarán en las calles de Madrid por sus derechos retributivos y profesionales, "con el convencimiento de que su mejora solo se puede conseguir a través de una presencia multitudinaria".