• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
domingo 19 de abril de 2026   - 04:52 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

ATME quiere una comisión de trabajo sobre la profesión de riesgo

Pretende que se garantice la participación de las asociaciones profesionales en el proceso que afecta a los militares

por MAJ
07/04/2026 09:43 CEST
ATME
Marco Antonio Gómez, presidente de la ATME
Marco Antonio Gómez, presidente de la ATME

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) ha solicitado al Ministerio de Defensa la creación de una comisión de trabajo que garantice la participación de las asociaciones profesionales en el proceso para declarar la carrera militar como profesión de riesgo. La petición, formalizada el 7 de abril en Cáceres, surge tras el anuncio realizado por el departamento, que ha generado inquietud entre el personal militar por la falta de información y de canales de diálogo.

Según la asociación, el planteamiento actual podría dejar fuera a determinados colectivos, especialmente a quienes pertenecen o han pertenecido al régimen de Clases Pasivas, pese a haber asumido las mismas funciones y riesgos que el resto del personal. ATME considera que esta posible exclusión resulta incompatible con el objetivo de reconocer la peligrosidad inherente al ejercicio de la profesión militar.

La organización también advierte de que el reconocimiento no debería limitarse al personal en activo. En este sentido, subraya la situación de los militares que abandonaron las Fuerzas Armadas debido al modelo de temporalidad, especialmente en la escala de tropa y marinería. A su juicio, se trata de un colectivo que ha prestado servicio durante años en condiciones exigentes y cuya aportación debe ser tenida en cuenta en cualquier medida que se adopte.

Otro de los aspectos que centra la crítica de ATME es la ausencia de interlocución con el Ministerio de Defensa. Mientras la Secretaría de Estado de Seguridad ha iniciado contactos con asociaciones de la Guardia Civil para abordar el reconocimiento de profesión de riesgo en ese ámbito, Defensa no ha convocado a las organizaciones representativas de los militares. Esta diferencia de tratamiento es considerada por la asociación como una falta de coherencia en la gestión de un asunto que afecta directamente a miles de profesionales.

Ante esta situación, ATME insiste en que el proceso anunciado, que prevé un desarrollo prolongado y complejo, debe contar con mecanismos formales de participación. La creación de una comisión de trabajo permitiría, según la entidad, garantizar la transparencia, el acceso a información oficial y la posibilidad de trasladar propuestas durante todas las fases del procedimiento.

Como antecedente, el debate sobre el reconocimiento de la profesión militar como actividad de riesgo ya ha sido planteado en el ámbito político, con iniciativas recientes que abordan esta cuestión. Sin embargo, la asociación considera que cualquier avance debe ir acompañado de un diálogo real con los representantes del colectivo afectado.

ATME concluye que la participación de las asociaciones profesionales no puede quedar al margen en un proceso de esta envergadura, al tratarse de una cuestión que incide directamente en las condiciones y el futuro del personal militar.

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Marco Antonio Gómez, presidente de la ATME

Galería fotográfica de la XII Carrera de la Legión en Melilla

hace 10 horas
Marco Antonio Gómez, presidente de la ATME

Melilla triunfa con una Africana que fue gran fiesta

hace 11 horas
Marco Antonio Gómez, presidente de la ATME

Iñaki Pena y Hana Hadi, ganadores en 25 km

hace 11 horas
Marco Antonio Gómez, presidente de la ATME

Sellen Abdelkader, con la silla Joëlette en La Africana 2026

hace 11 horas
Autoridades locales y el coronel jefe del Tercio Gran Capitán 1º de La Legión, Ignacio García del Castillo estuvieron presentes en el momento de la salida.
Marco Antonio Gómez, presidente de la ATME

Rugido legionario y emoción a flor de piel por las calles de la ciudad

hace 14 horas
3.500 participantes se dieron cita en este día tan importante del calendario deportivo melillense.
Marco Antonio Gómez, presidente de la ATME

Melillenses y foráneos se vuelcan con la XII edición de ‘La Africana'

hace 16 horas

Comments 1

  1. Vladimir comentó:
    hace 2 semanas

    Las profesiones que más riesgos y accidentes mortales suponen,según estadísticas, y con mucha diferencia con las demás son:la construcción y el transporte por carretera por no hablar de la pesca y la minería y en la mayoría de ellas sus trabajadores no tienen en sus nominas un complemento de peligrosidad.Cuantos militares mueren o se accidentan gravemente al cabo del año?A penas nadie ,salvo excepciones ..

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

  • Melilla
    Marco Antonio Gómez, presidente de la ATME

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Galería fotográfica de la XII Carrera de la Legión en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melillenses y foráneos se vuelcan con la XII edición de ‘La Africana'

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Iñaki Pena y Hana Hadi, ganadores en 25 km

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023