La Asociación de Tropa y Marineria Española (ATME) ha denunciado que, pese a que el Gobierno Central ha acelerado el gasto en defensa durante este mes de abril, con más de 8.000 millones de euros en programas de armamento, los miembros de tropa y marinería están cada vez más hastiadas de sus condiciones profesionales y retributivas.
La asociación denuncia que las cifras de sus retribuciones se van manteniendo "a duras penas".
ATME manifestó que el aumento en gasto de Defensa no repercute en los soldados "que se juegan la vida por sus conciudadanos y tienen una disponibilidad permanente para el servicio, acudiendo cuando son llamados, sin importar ni el día ni la hora del año".
La asociación recordó la evacuación en Jartum (Sudán) de más de cien civiles de diferentes países de procedencia por parte de las Fuerzas Armadas Españolas. Dicha evacuación ha implicado a unos docientos militares españoles que se alistaron la semana anterior.
ATME denuncia que cuando el presupuesto en Defensa respecto al PIB era uno de los más bajos de toda Europa, el Ejecutivo les comunicaba que los gastos de personal tenían un porcentaje fijado y no se podía exceder, sin embargo, la asociación denuncia que ese porcentaje ha quedado "desfasado".
"Esos militares que se juegan la vida con un salario base en sus nominas inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), con unas dietas congeladas desde el año 2005, que realizan servicios o maniobras a 0 euros o que, cuando pasan a la reserva por imperativo legal, ven como sus nóminas descienden".
Denuncian que durante el año pasado, alrededor de 4.200 militares de tropa y marinería temporal solicitaron la baja de las Fuerzas Armadas, mientras que en el 2021, 1.718 militares se encontraban en situación de excedencia voluntaria.
ATME manifiesta que unas Fuerzas Armadas que no cuidan las retribuciones de los militares de escalas inferiores, ni tampoco cuidan de su carrera militar, en lo que, denuncian, por no aprobar una Ley Integral o Única de la Carrera Militar están condenadas a repetir los errores del pasado.
"Ciento veinte mil militares, setenta y nueva mil de ellos de tropa y marinería, junto a sus familias, no son una masa electoral nada desdeñable en ciudades y provincias donde existen guarniciones militares", sentenció la asociación.